Bizkaia inicia el viernes su temporada de playas, en la que 273 personas se encargarán de la seguridad y la limpieza

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Elena Unzueta presenta la temporada de playas de Bizkaia
Elena Unzueta presenta la temporada de playas de Bizkaia
DFB
Elena Unzueta presenta la temporada de playas de Bizkaia

Bizkaia iniciará este viernes, 1 de junio, su temporada de playas, en la que 273 personas se encargarán de las labores de seguridad y limpieza de los arenales hasta el día 30 de septiembre. Para ello, el programa de playas de la Diputación de Bizkaia contará este año con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha presentado este lunes la nueva temporada de playas en el arenal de Arriatera-Atxabiribil, en Sopela. En su intervención, ha destacado que el modelo de las playas vizcaínas cuenta con una valoración por parte de las personas usuarias de 7,85 puntos sobre 10. Los aspectos mejor considerados los servicios de seguridad (8,68) y de limpieza (7,93).

"Queremos mantener y, en la medida de lo posible, mejorar estos estándares de calidad", ha asegurado Elena Unzueta. Con este objetivo, este año se invertirán 5,7 millones de euros y se contará con un equipo de 273 personas, entre socorristas, hondartzainas y personal de limpieza.

La diputada ha pedido, asimismo, a los usuarios de los arenales vizcaínos que "nos ayuden a cuidar las playas, manteniéndolas limpias, respetando los equipamientos y a las demás personas usuarias...". "Todas y todos tenemos que poner nuestro granito de arena para mejorar nuestras playas", ha indicado.

En función de los datos aportados por la Diputación, este verano, las playas de Bizkaia contarán con un servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 19 personas entre coordinadores, logistas o patrones de apoyo. Cada día estarán de servicio 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro.

El material de rescate que utilizarán las personas de este servicio dependerá de las características de las diferentes playas. Contarán con cuatro embarcaciones de salvamento, ocho embarcaciones "de respeto" en almacenes de Bilbao, Getxo, Bermeo y Ondarroa, cuatro motos de agua y otras cinco en los almacenes, tres quads y nueve 'buggys' de rescate, tres vehículos todoterreno, una flota ecológica conformada por siete turismos eléctricos, híbridos y de gas para coordinadores de zona.

También se dispondrá de 14 torres de vigilancia, 40 desfibriladores semiautomáticos, 30 glucómetros, 40 pulsioxímetros, 30 camillas de inmovilización y 30 herramientas de medición de Reanimación Cardiopulmonar.

Los socorristas contarán con una 'wave board', una embarcación que permite acoplar a una moto de agua una plataforma con la que alcanza cinco metros, de manera que se amplía su capacidad.

Por otro lado, en el servicio de Hondartzainas, trabajarán este año 30 personas entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, en colaboración tanto con el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, como con la Ertzaintza y la Policía Municipal de las diferentes localidades en las que se ubican las playas.

Este año, además, se balizarán con dos banderolas en la orilla las llamadas 'zonas de refresco' habilitadas cuando haya bandera roja para permitir a las personas usuarias que accedan al agua, "pero siempre sin rebasar la zona en la que se hace pie", han explicado desde la Diputación.

Además, se mantiene en todos los arenales el servicio de pulseras 'Ume Galduak', cuyo objetivo es identificar a los menores de ocho años extraviados en las playas.

El servicio de limpieza de las playas, por su parte, va a ocupar entre junio y septiembre a 89 personas en diferentes horarios, que trabajan con un

equipo mecánico que incluye máquinas limpia-playas, camiones, tractores, barredoras y cribadoras. Asimismo, esta temporada dispondrán de un camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento.

Este año se han instalado 88 bases de duchas (con 334 rociadores) 58 fuentes, 725 papeleras y bidones para la recogida de residuos, 367 plataformas emparrilladas, 47 lavapiés y 1.800 metros de pasarela de madera.

ACCESIBILIDAD EN LAS PLAYAS

Por otro lado, la Diputación ha destacado que la accesibilidad en las playas de Bizkaia "está garantizada" por la instalación de equipamientos y, sobre todo, a través del programa 'Hondartza Denontzat', una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 2003 y que actualmente se presta en los arenales de Ereaga, Plentzia, Gorliz, Laidatxu, Lekeitio y Ondarroa en julio y agosto.

'Hondartza Denontzat' está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con Bidaideak para facilitar los recursos de accesibilidad, ayudas técnicas y asistencia personal para que las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de los arenales y el baño en el mar. De este modo, se prestan servicios de acogida, vestuario, asistencia personal durante la estancia en la playa, baño asistido con silla anfibia, apoyo en baño sin silla y préstamos de ayudas técnicas

A este programa, se suma 'Hondartza Bizi', financiado por el Ayuntamiento de Zierbena para desarrollarse en La Arena entre el 28 de junio y el 18 de septiembre.

Por otro lado, 15 de los arenales de Bizkaia cuentan, un año más, con las certificaciones ISO de Calidad y Ambiental y los de Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil mantienen el registro EMAS (la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea), y Gorliz, la Q de calidad.

Entre las iniciativas de "mejora continua" que ha destacado la Diputación vizcaína, se encuentra el uso de un sistema de gestión de la información referida a atención sanitaria, alertas e incidencias a través de tablets por parte del Servicio Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia y el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles dirigida al personal de este mismo servicio en la que se vuelcan los datos de monitorización costera que se realiza a través del proyecto Kosta System, en colaboración con Azti-Tecnalia.

Esta última aplicación, ha explicado el Departamento que dirige Elena Unzueta, permite la identificación y localización de las corrientes de resaca, las zonas de rotura, barras de arena y oleaje, entre otras cuestiones, lo que posibilita reforzar la seguridad de los bañistas y facilita la toma de decisiones del personal del Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento