CCOO C-LM y Andalucía unen fuerzas para afrontar la alta siniestralidad laboral que padecen ambas regiones

  • CCOO de Castilla-La Mancha y de Andalucía han unido fuerzas para tratar de afrontar la alta siniestralidad laboral y la alta infradeclaración en materia de enfermedades profesionales que registran ambas comunidades autónomas, intercambiando experiencias en materia de cultura preventiva.
Rquel Payo Y Nuría Martínez De CCOO C-LM Y Andalucía
Rquel Payo Y Nuría Martínez De CCOO C-LM Y Andalucía
EUROPA PRESS
Rquel Payo Y Nuría Martínez De CCOO C-LM Y Andalucía

Así lo han asegurado en declaraciones a los medios la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, y la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, tras la inauguración en Toledo de la jornada 'Información y transferencia de cultura preventiva'.

"Queríamos saber cómo hacen los delegados de CCOO en Andalucía para poder aprender de ellos e igualmente desde Castilla-La Mancha les visitaremos dentro de muy poco para que puedan aprender cómo hacemos las cosas en la región", ha indicado Raquel Payo.

La sindicalista castellano-manchega ha considerado "fundamental" la cultura preventiva en los centros de trabajo para erradicar unas "deficientes condiciones" de salud y de seguridad, que llevan a Castilla-La Mancha a altísimas tasas de siniestralidad, situándose como la segunda región con más accidentes laborales del país.

SABER QUÉ HACEN OTROS

Por ello, ha indicado que a CCOO Castilla-La Mancha le parecía "fundamental" hablar con Andalucía de las herramientas que se pueden poner en marcha en la comunidad castellano-manchega. "Sabemos que las empresa con presencia sindical son más seguras y en las que hay menor accidentalidad y menor numero de enfermedades profesionales y, por tanto, necesitábamos saber qué hace otros para ver cómo podemos implantar sistemas de gestión en nuestras empresas".

"Las herramientas que nos van a contar, puestas en marcha en grandes empresas de Andalucía, han de servirnos como herramienta para que en Castilla-La Mancha hagamos las cosas mejor y podamos luchar contra esta lacra que es la siniestralidad laboral", ha argumentado Raquel Payo.

De su lado, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía ha indicado que desde el sindicato andaluz quieren mostrar aquellos métodos de trabajo que ya han implantado en algunas grandes empresas, como Amaya o Lanjarón, como son la participación e implicación e las personas trabajadoras y, sobre todo, la codecisión en cuestiones que afectan a la salud y los trabajadores.

"Es necesario un liderazgo, un compromiso empresarial, tanto de la dirección de la empresa como de los mandos intermedios, para que eso se lleve a cabo", ha apuntado Martínez, para agregar que en estas jornadas CCOO Andalucía mostrará lo que se ha hecho en esas empresas para que se puedan trasferir esas buenas prácticas a las pymes y micropymes.

DOS PRÁCTICAS FUNDAMENTALES

A preguntas de los medios, ha concretado que son dos las prácticas fundamentales para trasladar la buena prevención a las pymes, siendo la primera de ellas la gestión preventiva integrada desde la empresa principal a la "cadena infinita" de contratas y subcontratas.

Así, ha explicado que la empresa principal se tiene que hacer responsable de la prevención que se lleva a cabo en las contratas y las subcontratas, por medio, por ejemplo, de cursos de prevención y coordinación de actividades empresariales entre delegados de la empresa principal con la representación sindical en las subcontratas.

La segunda de las prácticas es la que ha denominado reuniones "a pie de tajo" y que consisten en que antes de empezar la jornada se produzca una reunión de todos los responsables preventivos para planificar todas las jornadas de trabajo que hay en esa empresa.

Al respecto, Raquel Payo ha indicado que es "importante" ver lo que hacen las grandes empresas en Castilla-La Mancha y Andalucía para que sea "punta de lanza" a lo que luego se aplique en la pequeña empresa. "Esos dos matices son perfectamente aplicables a las pymes porque no suponen ningún coste y ninguna inversión", ha agregado.

RETROCESO EN PREVENCIÓN

Finalmente, preguntadas por el retroceso en la cultura de la prevención del riesgo en las empresas, la sindicalista castellano-manchega ha señalado que tiene que ver, a su vez, por el retroceso tanto en materia formativa como de inversión empresarial. "La aplicación de la ley de prevención fue un antes y una después con un descenso generalizado en todo el país que se rompe a partir del 2012 y que se mantiene en el tiempo. Un efecto muy relacionado con la crisis económica", ha dicho.

De su parte, la sindicalista andaluza ha achacado este retroceso también a la reforma laboral, a que se hayan "relegado al último puesto" las prioridades de la empresa en inversión en prevención y a la precariedad laboral, "que hace que tengamos contratos de horas, días y meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento