Solo dos empresas de la Región con más de 250 trabajadores han registrado planes de igualdad

  • brecha de género

CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

Solo dos empresas de la Región con más de 250 trabajadores han registrado planes de igualdad. La secretaria de Política Social de UGT en la Región de Murcia, María Eugenia Pérez, ha pedido en la Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea Regional una "redefinición" de la ley, ya que

de las 4.400 empresas que hay en España con más de 250 trabajadores, solo 133 de ellas han registrado este tipo de planes, de las cuales dos son de la Región de Murcia.

Pérez ha manifestado que la normativa "deja de forma ambigua" el hecho de presentar este tipo de planes y no establece penalizaciones legales, por lo que desde UGT exigen que se legisle de nuevo en esta materia.

Durante su comparecencia ha recordado que la Región se sitúa en cuarto lugar de las comunidades con mayor brecha de género.

"A pesar de unos años en descenso, este año ha subido el índice y nos encontramos en torno al 26%", ha alertado. En concreto, ha manifestado que la Región se sitúa en 16,25 puntos en tasa de actividad de las mujeres y en 16,35 puntos en tasa de empleo.

En cuanto a contratos a tiempo parcial, la secretaria de Política Social de UGT ha expuesto que del total de contratos parciales que se hacen en la Región, el 75% se han realizado a mujeres. De hecho, ha apuntado que el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es 3,4 veces superior al de los hombres.

Sobre la brecha de género en las pensiones, ha asegurado que la Región está en el 36%, percibiendo las mujeres 381 euros menos de pensión que un jubilado.

Asimismo, ha señalado que una de las "principales fuentes de discriminación" hacia la mujer es la maternidad. "Es un hándicap y una discriminación extra de las mujeres en el mercado laboral", ha matizado.

Por otro lado, ha pedido reforzar el papel de la negociación colectiva en la Región fomentando el derecho a la reconciliación "y que no haya prejuicios ni repercusiones económicas". En ese sentido, ha considera que a través de la negociación colectiva es "muy importante implementar protocolos contra el acoso sexual que permitan una rápida solución".

Finalmente ha advertido que las políticas públicas de género en la Región son "inexistentes", debido a la temporalidad y a la parcialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento