Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha explicado que la futura Ley de la comarca central consolida el mapa territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. En las alegaciones que presenta el Ayuntamiento se "facilita la creación de la comarca central, no se participa de manera habitual, la afección a las arcas tiene que ser mínima y se intentará establecer una colaboración", ha resumido.

"Las alegaciones dejan claro que no habrá aportación económica del Ayuntamiento ni a los gastos generales ni al mantenimiento de servicios, sino que lo aportarán los municipios de la comarca. No obstante, se establece que la comarca podrá utilizar los servicios públicos del Ayuntamiento cuando entienda que son mas eficientes y mediante convenio o encomiendas de gestión".

Otro bloque de alegaciones atañe a la elección de los consejeros comarcales. De los 39 consejeros, 21 son natos por ser alcaldes y los otros 18 son por elección y "eso favorece el modelo presidencialista", ha estimado.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado

que las alegaciones dicen que el peso de Zaragoza es "testimonial", por lo que "no tiene que haber aportación económica". Se permite la colaboración mediante convenios y encomiendas de gestión, y eso refleja los criterios de CHA.

CLARO

La portavoz del grupo de Cs, Sara Fernández, se ha mostrado en contra del gasto que supone la "carga política" de las comarcas y ha abogado por la reforma de la Ley de comarcalización para que sea solo un ente prestador de servicios. "Además tiene que quedar claro que no suponga coste para el Ayuntamiento", ha apostillado.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que con

esta futura comarca los municipios del entorno "se igualan" al resto de Aragón, y Zaragoza "no puede tener las mismas obligaciones jurídicas y políticas". Ha precisado que son alegaciones a un anteproyecto del Gobierno de Aragón, que se aprobará definitivamente en las Cortes autonómicas.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha indicado que las alegaciones se aprueban por unanimidad porque las han hecho los servicios técnicos para "encajar" a Zaragoza en esa futura comarca, "sin aportar dinero y el impacto real será para los municipios del entorno de la ciudad", ha remachado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.