Tribunales.- Juicio al exalcalde (PP) de Iznatoraf por un presunto delito de prevaricación administrativa

  • El exalcalde de Iznatoraf (Jaén) Pedro González Magaña (PP) deberá sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Jaén para ser juzgado como presunto autor de un delito de prevaricación administrativa por el que el Ministerio Fiscal le reclama doce años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público, así como para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, los hechos se remontan al 22 de mayo de 2015 cuando el acusado, en su condición de alcalde "sin haberse sometido a debate ni haberse acordado en pleno u órgano corporativo municipal alguno, a sabiendas y con omisión de las más elementales formalidades y cauce procedimental administrativo previsto para el caso", optó por condonar una deuda a la concesionaria de la piscina municipal.

En concreto, según se recoge desde Fiscalía, le perdonó la cantidad completa que adeudaba la concesionaria al Ayuntamiento en concepto tanto de canon anual -fijado en 8.000 euros anuales- como de consumo energético que la concesionaria habría generado por el uso continuado de la explotación concedida desde su inicio en 2007 y hasta 2015.

La compensación la llevó a cabo a cargo de unas obras que supuestamente había llevado a cabo la concesionaria en la piscina y que "habían sido indebidamente autorizadas por el acusado".

El Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, por el que se piden 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Días después de que el alcalde otorgara la compensación de la deuda, se celebraron elecciones municipales a las que ya González Magaña no se presentó tras doce años en el cargo. La victoria en esos comicios fue para el PSOE que tras llegar a la Alcaldía optó finalmente por denunciar al anterior primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento