Leroy Merlin
Imagen de un establecimiento de Leroy Merlin. LEROY MERLIN

Leroy Merlin, cadena especializada en productos para el hogar, bricolaje, jardinería y construcción, abrirá en julio en Madrid su primera tienda en el centro de una ciudad en España, proyecto en el que lleva trabajando unos cinco años y que conllevará otra apertura en Barcelona.

La tienda de Madrid contará con una superficie de venta de 2.500 metros cuadrados, un espacio sensiblemente inferior a los establecimientos que hasta ahora tenía en España y cuyas dimensiones oscilan entre 6.000 y 14.000 metros cuadrados, ha explicado el director de Desarrollo, Juan Sevillano.

El establecimiento madrileño estará ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en las proximidades de El Corte Inglés de Castellana, en tanto que el de Barcelona, que podría abrir en julio o agosto, estará junto a Plaza Cataluña, concretamente en el número 12 de la calle Fontanella.

Menos artículos que en los otros establecimientos

La reducción de dimensiones obligará a una exhaustiva selección de artículos en estas tiendas en las que estarán disponibles entre 13.000 y 14.000 referencias de las 200.000 que tiene en catálogo la compañía, que, no obstante, también podrán ser adquiridas allí para su posterior recogida o entrega a domicilio.

"Tenemos 13 secciones en nuestras tienda. Hemos depurado las familias para ver qué artículos tiene más sentido tener", ha dicho Sevillano, quien ha apuntado que, por ejemplo, en las tiendas de centro ciudad no habrá materiales de construcción (ladrillos, placas de yeso, etc...).

El otros casos, se mostrará solo una selección de artículos de la familia —por ejemplo, meses de cocina— mientras que el resto se podrá ver en pantallas y se expondrán "muestras" para que el cliente pueda comprobar calidades y acabados.

Además, las tiendas de centro ciudad contarán con zona de asesoramiento, diseño de proyectos y de recogida de pedidos hechos por internet, según Sevillano, que ha apuntado que los locales de Madrid y Barcelona servirán a la compañía para testar este nuevo formato en el que llevan trabajando unos cinco años.

Según el directivo, las tiendas de Madrid y Barcelona se diferenciarán de las de otras ciudades europeas por su reducido tamaño y la compañía las lanza "para probar y adaptarse a lo que el cliente solicita" y con el objetivo de que cuando entre en ellas "vea que puede encontrar lo mismo que en una tienda de periferia".

"El inmobiliario de centro ciudad es bastante específico por ciudades. En París, por ejemplo, las tiendas ocupan entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados porque existen locales de grandes dimensiones. En Madrid y Barcelona eso sería muy complicado de hacer", ha añadido.

Integración con las tiendas AKI

Por otra parte, la compañía seguirá abriendo establecimientos de gran formato, así como trabajando en el proceso de transformación de las tiendas AKI en establecimientos de Leroy Merlin.

En este sentido, ha explicado que ya han reconvertido cuatro de los cincuenta establecimientos AKI que había en España y que ahora hay que ver cómo funcionan para "ver si continúan o no" con dicho plan.

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