Tren de Metro de Madrid
Tren de Metro de Madrid en una de las estaciones de la red. METRO DE MADRID

Metro de Madrid ha confirmado este sábado un cuarto caso de un empleado de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, por lo que son ya cuatro los afectados.

Según ha indicado un portavoz de Metro, se comunicará oficialmente el lunes a la mutua de la compañía el caso de este trabajador del área de mantenimiento del material móvil, que comenzó su trayectoria en Metro en los años ochenta.

Este nuevo caso se ha conocido después de que el pasado jueves falleciera uno de los tres trabajadores de Metro de Madrid que desarrolló asbestosis por estar expuesto al amianto, un oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril.

Se encontraba de baja laboral desde el 9 de junio del año pasado por asbestosis, tuvo una intervención de corazón en 2017 y otra operación para extraerle un tumor cerebral este año, pero este último se le había reproducido.

Las exigencias de los sindicatos

Desde los sindicatos exigen una "desamiantación total" en un plazo razonable", ya que por el momento solo se han realizado 371 revisiones médicas, ha indicado Alfonso Blanco, secretario de Comunicación de la sección sindical de CC OO en el suburbano madrileño.

Desde el sindicato alertan de que a muchos de los trabajadores que están ya jubilados o fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo no se les ha realizado estas inspecciones médicas.

"Está yendo muy despacio", ha dicho el portavoz de CC OO, que ha recordado que el desarrollo de asbestosis puede producirse hasta 30 años después de la exposición a fibras del amianto.

Reclaman a la dirección de la compañía que ofrezca la posibilidad de someterse a exámenes médicos a todos los trabajadores de Metro de Madrid que han estado expuestos al amianto o manipulándolo durante muchos años, pero también de aquellos que lo deseen voluntariamente.

Blanco ha explicado que dentro de su convenio está pactado un seguro en caso de enfermedad profesional o fallecimiento, pero por el momento la Comunidad de Madrid tiene congelado "ese tipo de indemnizaciones".

El Sindicato de Maquinistas de Madrid ha convocado paros parciales en el suburbano madrileño convocados junto a CC OO para los días 1, 4, 8 y 15 de junio con la intención de exigir a la compañía ampliar los reconocimientos médicos a la totalidad de la plantilla expuesta al amianto.

CC OO celebrará el próximo 29 de mayo una asamblea para decidir si se secundan estos paros, aunque Blanco ha precisado que se adherirán a ellos "si no hay movimientos por parte de la empresa".

En la actualidad, se han identificado materiales en el suburbano madrileño con este material en trenes de los modelos 2000 y 5000, que circulan por las líneas 1, 2, 6 y 9 de Metro de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.