PLeno Diputación de Cáceres
PLeno Diputación de Cáceres EUROPA PRESS

El Pleno ordinario de la Diputación de Cáceres ha aprobado en la sesión de este viernes varias medidas para avanzar en la inclusión laboral de personas con discapacidad y dos programas de inversiones para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Entre estas medidas, se ha aprobado una ayuda destinada a la Asociación placentina en favor de las Personas con discapacidad intelectual (Placeat), la aprobación de dos nuevos planes de inversión como son Diputación Emprende o Diputación Rehabilita, y la firma de un convenio para implementar la coordinación con la Junta de Extremadura en materia de incendios.

Por unanimidad, se ha aprobado también un manifiesto a favor de la declaración como 'acontecimiento de interés público' la celebración del XXV Aniversario de la Declaración del Real Monasterio de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad.

Respecto a la subvención a Placeat, que está dotada con 7.000 euros, el objetivo es contratar a una persona, usuaria de dicha asociación, para desempeñar funciones de ordenanza en el Complejo Cultural Santa María de Plasencia. El periodo de contratación se prevé de septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019.

"No es una medida en solitario sino que se trata de una ayuda con la que la Diputación seguirá avanzando en el proyecto de inserción laboral de personas con diversidad funcional", ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Fernando García Nicolás, que ha recordado otros programas similiares llevados a cabo con asociaciones como Aspace o Down.

PROGRAMAS EMPRENDE Y REHABILITA

En el pleno también se ha aprobado la modficación presupuestaria, con cargo a remanentes de Tesorería, para llevar a cabo el proyecto denominado Diputación Emprende, un plan de subvenciones para el fomento del empleo autónomo en el medio rural, dotado con 3.000.000 de euros.

Con este nuevo programa se pretende ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos en los municipios de la provincia y apoyar así la promoción de nuevas actividades económicas, negocios o pequeñas empresas. Cada beneficiario tendrá una ayuda de 5.000 euros, por lo que se contempla llegar a 600 autónomos.

También ha salido adelante el programa Diputación Rehabilita, una convocatoria de subvenciones destinada a jóvenes menores de 35 años que rehabiliten una casa en un municipio de la provincia de Cáceres con destino a primera vivienda. Con estas ayudas se pretende impulsar la recuperación de los cascos históricos o antiguos de los núcleos rurales y fijar población en los pueblos, ya que se valorará de forma especial aquellas rehabilitaciones en pueblos con menor número de habitantes.

El programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y la máxima ayuda por beneficiario será de 15.000 euros, por lo que en esta primera edición se espera ayudar a la rehabilitación de 50 viviendas. García Nicolás ha destacado la importancia de esta dos iniciativas que "ayudarán a fijar población en el medio rural a través de la rehabilitación de viviendas y del asentamiento de autónomos en los municipios".

Ambos programas han salido aldente con la mayoría del PSOE y el voto en contra del PP ya que, como ha indicado el portavoz 'popular', Alfredo Aguilera, está a favor de los autónomos y la rehabilitación de viviendas pero ha calificado estas iniciativas de "ocurrencias" porque se van a invertir 3,75 millones "sin saber qué bases regulan esas ayudas, ni cómo se van a controlar".

"Este acuerdo adolece de irregularidad porque es una competencia impropia y es una ocurrencia que dilapida el dinero público", ha sentenciado Aguilera.

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

También se ha aprobado, con los votos en contra de PP, el complemento de productividad que se va a incrementar en un 479%, lo que, según Aguilera incidirá en un aumento del gasto de personal sin "que se conozcan los criterios de reparto" ni cómo se va a valorar esa productividad de los trabajadores.

Por unanimidad, el Pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Diputación Provincial de Cáceres para la coordinación de competencias propias en materia de incendios en la provincia es otro de los asuntos que se abordarán en el pleno.

Se trata de un convenio que no contempla coste económico alguno y que posibilita la coordinación de la actuación conjunta, además de fomentar la colaboración del servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura y del SEPEI de la Diputación de Cáceres.

Finalmente, entre los puntos del orden del día se ha incluido también la designación de la Comisión Gestora para la administración de la Entidad Local Menor Moheda de Gata y la toma de conocimiento del escrito enviado por el diputado provincial Víctor G. Peguero, adscrito al Grupo Ciudadanos, por el que renuncia a su condición de diputado provincial.

Por último, los tres grupos políticos han aprobado, con motivo de la celebración de vigésimo quinto aniversario de la declaración por la Unesco del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad, un manifiesto para apoyar la declaración de dicho evento como 'acontecimiento de excepcional interés público'.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.