Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez EUROPA PRESS/PSOE - Archivo

Tras la rueda de prensa, fuentes socialistas han aclarado a Europa Press que no se persigue un hipotético apoyo de partidos independentistas que otorguen el Gobierno al PSOE y que ahora la única opción es que Ciudadanos y Podemos se retraten y digan si están dispuestos a mantener este Gobierno.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, ha explicado que los socialistas de Castilla-La Mancha apoyan esta moción de censura porque la consideran "necesaria" para "hacer una agenda regeneracionista y de limpieza de las instituciones", así como para elegir un gobierno que "tenga toda la fuerza" para seguir defendiendo la Constitución, la unidad de España y la recuperación de los derechos sociales.

"Queremos un cambio en la imagen pública y en la imagen internacional de nuestro país y lo queremos hacer de la mano de las fuerzas constitucionalistas y del conjunto de los partidos que defienden la regeneración en nuestro país", ha sentenciado.

Gutiérrez, que ha empezado su comparecencia advirtiendo que "hoy es un día excepcional en la vida política española", ha manifestado que la sentencia del caso Gürtel hará que la percepción de lo que ha sido el partido hegemónico de la derecha española durante las últimas décadas cambié para muchos de los españoles.

Según ha apuntado, "los casos de presunta corrupción se acumulan en los juzgados asfixiando al PP de Cospedal y de Rajoy". "Son un acumulo de exdirigentes del PP que están hoy en la puerta de la cárcel asfixiando al PP y quitándoles toda legitimidad moral a sus actuales dirigentes", ha proseguido.

"La cúpula del PP, queda probado así en la sentencia, ha convivido con la trama Gürtel", por lo tanto el Gobierno de España y el PP después deben regenerarse, ha apostillado el 'número dos' del PSOE en la región.

A su juicio, "nuestro sistema democrático no aguanta más". Es por ello que, a su entender, "todos los que han ocultado y han justificado" lo ocurrido alrededor de la trama Gürtel "deben pedir perdón e irse inmediatamente", empezando por Rajoy y Cospedal, ha señalado.

Además, ha afirmado que el PP de Castilla-La Mancha "tiene la obligación moral de decir basta" y de pedir a sus dirigentes nacionales que "se regeneren para poder seguir representando a los ciudadanos en las instituciones".

Consulta aquí más noticias de Toledo.