Harvey Weinstein es acusado de violación y abusos sexuales

El productor de Hollywood Harvey Weinstein abandona una comisaría de Nueva York tras ser acusado de violación y otros delitos sexuales.
El productor de Hollywood Harvey Weinstein abandona una comisaría de Nueva York tras ser acusado de violación y otros delitos sexuales.
JUSTIN LANE / EFE

El productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido acusado por violación y abusos sexuales, entre otros cargos, según ha confirmado la Policía de Nueva York. Tras una primera lectura de los cargos y abonar una fianza de un millón de dólares, Weinstein ha quedado en libertad vigilada.

Este viernes por la mañana, Weinstein se había entregado en una comisaría de Nueva York para quedar detenido y ponerse a disposición de la Justicia, meses después de que decenas de mujeres lo acusaran de acoso y abusos sexuales. El productor de cine, caído en desgracia por estas denuncias, quedó arrestado y después de que se cumpliera con el registro policial salió de la comisaría con las manos esposadas a la espalda y sonriendo ante los periodistas.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha confirmado que Weinstein ha sido arrestado por los cargos de violación, delito sexual, abusos sexuales y mala conducta sexual por incidentes denunciados por dos mujeres por separado, según un comunicado.

Cargos de violación y delitos sexuales

En paralelo, la fiscalía del distrito de Manhattan ha detallado que Weinstein está a acusado de violación en primer y tercer grado por incidentes que afectaron a dos mujeres en 2013 y 2004. Como es frecuente en estas causas, la fiscalía no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, que aseguró que Weinstein le obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios. Además, la actriz Paz de la Huerta lo acusó de haberla violado en 2010, una fecha que, sin embargo, no está mencionada en el comunicado de la fiscalía donde se da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra él.

De acuerdo con dichos cargos, Weinstein en principio está acusado además de un cargo de delito sexual en primer grado y de obligar a cometer actos sexuales. El productor de cine ha comparecido ante un tribunal de Manhattan para una primera lectura de los cargos de que se le acusa, pero la formulación oficial de acusación no se conocerá hasta dentro de varios días.

Asimismo, la Policía de Nueva York ha indicado que los cargos contra él son el resultado de una investigación conjunta entre la Policía de esta ciudad y la fiscalía del distrito de Manhattan.

En libertad bajo fianza

Un juez de Nueva York ha fijado la fianza en 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) o un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo a Weinstein, , que ya fue abonada, y el tribunal le ha retenido el pasaporte.

Además, el productor de 66 años tendrá que llevar un dispositivo de localización para poder salir en libertad.

Se declarará no culpable

El abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, ha asegurado que el productor se declarará no culpable de los cargos contra él cuando se conozca la acusación oficial dentro de varios días.

El letrado ha insistido en que el productor de cine siempre ha mantenido que los actos sexuales de los que se le acusa fueron consensuados. Según Brafman, durante el proceso se demostrará que la fiscalía no tiene "pruebas sólidas" que puedan llevar a su condena por los cargos por los que ha sido acusado, entre ellos el de violación.

De acuerdo con el letrado, las acusaciones contra él "no están apoyadas con hechos ni evidencias", por lo que está seguro de que "al final del proceso, será exonerado". "Siempre ha mantenido que cualquier actividad sexual fue consensuada", ha agregado Brafman.

Muchas de estas denuncias ya han prescrito puesto que los presuntos hechos ocurrieron hace muchos años, ha precisado el letrado. Por último, Brafman no ha descartado que si continúa el proceso se realice un interrogatorio cruzado entre Weinstein y las víctimas que lo han acusado de abusos y acoso sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento