Agentes forestales y medioambientales se manifiestan en Santiago
Agentes forestales y medioambientales se manifiestan en Santiago EUROPA PRESS

Unos 200 agentes forestales y medioambientales, convocados por los sindicatos UGT y CIG, se han manifestado este jueves en Santiago de Compostela como vía de "lucha" para reclamar unas condiciones de trabajo "dignas".

La protesta, entre gritos de '¡agente forestal, dignidad laboral!' y llamamientos a "negociar un acuerdo" y "no imponerlo" a la Dirección Xeral de Función Pública y las dos consellerías del ramo, ha partido del barrio de San Lázaro, frente a la sede de la Consellería de Medio Ambiente, y ha pasado por delante del edificio en el que se encuentra Montes para llegar hasta el complejo administrativo de San Caetano, donde se ubica Medio Rural.

El pasado miércoles 16, según denuncian los representantes de este colectivo, compuesto por algo menos de 500 personas (aunque la relación de puestos de trabajo asciende a unas 550 plazas), la Xunta les trasladó una propuesta de nuevo acuerdo sobre sus condiciones de trabajo, que lleva "más de 10 años caducado".

Entre los participantes en la movilización también ha habido bomberos forestales y miembros de la Asociación Profesional dos Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia, que apoyan las reivindicaciones sindicales.

MÁS GUARDIAS Y MISMA PLANTILLA

El texto que aportó la Xunta "hace disponibles todas las noches del año, aumenta un 50% las guardias y por guardia hace un aumento salarial de 3 euros por guardia (de 12 horas), con lo que se pasaría de 8 a 12 euros por día de trabajo, que no da ni para comer hoy en día", según ha criticado la portavoz de la CIG, Zeltia Burgos.

Además, ha censurado que el Gobierno gallego "no prevé un aumento de la plantilla real, dimensionando la carga de trabajo" y ha recalcado que "lejos de eso se impone una mayor ampliación horaria".

Tanto la CIG como UGT han rechazado "la totalidad" de este documento, que ven "inasumible". Sin mesa de negociación abierta, según lamentan, Burgos ha indicado que "CC.OO. está al margen por cuestiones internas", pero ha esperado "que se sumen cuanto antes" a las reivindicaciones.

Por su parte, Mónica Ramos, de UGT, ha subrayado que el nuevo acuerdo de condiciones laborales "debe dar respuesta" a las demandas de los agentes "y también a las del medio natural de Galicia", ya que la situación ha cambiado y, por ejemplo, los incendios forestales se han "desestacionalizado".

Ambas organizaciones prevén "acciones semanales" aunque aún no están definidas. De hecho, hace un mes amenazaron con ir a la huelga indefinida en la época de alto riesgo, lo que dejaría a la Xunta "sin directores de extinción", según avisaron.

FRANJAS DE SEGURIDAD

"La lucha está ahí, tenemos que hacerla porque nos quieren empeorar aún más si cabe las condiciones de trabajo que tenemos con la excusa de la urgencia de que ahora nos tenemos que poner con las franjas de protección, como si hasta ahora no lo hiciéramos", ha reprobado la representante de la CIG.

Al respecto, recuerda que "desde el año 2007 está la ley" y es "parte" de sus funciones "el control de las franjas de biomasa". "Dicen que se justifica este aumento en las guardias para atención de los incendios y por el trabajo de informe y control de esas franjas", ha apuntado, para incidir en que esto último lo llevan "haciendo desde el año 2007" y "no es algo nuevo". "Hacemos ese trabajo. No nos están aumentando la carga de trabajo", ha apostillado.

"A NADA DE COMENZAR EL ALTO RIESGO"

Por último, ha lamentado el "desprecio" que interpretan del actual panorama "a nada de comenzar la época de alto riesgo". "Se nos quiere imponer un mal acuerdo en base a incendios", ha insistido.

En esta línea, ha ahondado en que la intención del Gobierno gallego es convertir "en disponibles todas las noches del año" e incrementar ese 50% el número de guardias, "gratuitamente". "Cuando ya estamos cerca de las 2.000 horas anuales, no podemos permitir que un funcionario público de la Xunta esté trabajando 2.600 horas anuales, o más", ha resuelto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.