XSP acusa a Illán de "torpedear la Renta Social desde que nació" y rehúsan negociar más con ella

  • GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)
MARIO SUAREZ Y ESTEFANÍA PUENTE, PORTAVOZ Y CONCEJALA DE XSP
MARIO SUAREZ Y ESTEFANÍA PUENTE, PORTAVOZ Y CONCEJALA DE XSP
EUROPA PRESS
MARIO SUAREZ Y ESTEFANÍA PUENTE, PORTAVOZ Y CONCEJALA DE XSP

El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha mostrado este jueves su malestar con la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), a la que acusa de haber "torpedeado la Renta Social Municipal desde que nació" y a la que no considera ya, de aquí al final del mandato, interlocutora "válida" para cualquier tipo de negociación.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado de la concejala de XsP Estefanía Puente, un día después de que Illán considera que no era prioritaria la Renta Social frente a otros programas sociales como las becas comedor o las ayudas a la integración, y responsabilizara a la oposición de que se llevara a cabo o no una nueva convocatoria en 2018.

Del Fueyo ha criticado, en esta línea, que Illán "nunca" ha entendido o ha querido entender lo que es la política social y menos aún que la Renta Social fue el núcleo central de lo que fue esta política en 2017. Según él, la concejala 'forista' a llevado la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) al "caos" y ha cortado "cualquier vía de negociación".

Asimismo, le ha reprochado que se sitúa en el "chantaje permanente", al tiempo que ha dejado claro que el máximo responsable de que salga o no adelante la convocatoria de la Renta Social es el Gobierno local.

Unido a ello, se

ha quejado de las actitudes "prepotentes" de la edil y del "desprecio" de esta, en su opinión, hacia la gente que peor lo está pasando.

Y aunque ha incidido en que están valorando lo que se ofrece en el Plan Económico y Financiero presentado por Foro, ha advertido de que no van a tolerar "actitudes chulescas".

Sobre el Plan Económico, además, ha considerado que suena "paradójico" que el lunes anuncien subidas de tasas y el viernes haya ya una reunión para debatir sobre eso. En cuanto a la subida del 4,7 por ciento planteada en el Patronato Deportivo Municipal, ha llamado la atención sobre que también se va a aplicar a clubes deportivos, no solo a usuarios, que apenas podrán hacer frente al gasto del alquiler de equipamientos.

Ha recalcado, a este respecto, que a XsP no le parece de recibo la subida y ha lamentado que Foro solo ve una forma de sacar dinero, que es sobre la misma gente, cuando XsP apuesta por otras fórmulas como el IBI diferenciado.

"SALIR DE LA CUEVA"

Por su parte, Puente ha recalcado que la Renta social "no se toca, salvo para mejorarla". "Lo que hay que hacer es salir de la cueva y pisar la calle", le ha retado a Illán, antes de defender la necesidad de la Renta Social.

Asimismo, ha acusado a la concejala 'forista' de fomentar ayudas parceladas que cada vez se parecen más a "limosnas", además de asemejar a Foro al PP en el recorte de derechos. Ha criticado, además, que la cuantía destinada a la Renta Social en el Plan Económico es "totalmente insuficiente", y quedarán limitados a ingresos más bajos que los que había ahora.

"No se puede intentar jugar al chantaje", ha dejado claro a Illán. "Cobra un sueldo por hacer un trabajo, que se ponga a trabajar", le ha trasladado. Puente, asimismo, ha lamentado que hay una "total y absoluta falta de transparencia".

RESPONSABILIDADES LAS JUSTAS

Por su parte, y en la misma línea, se ha expresado la concejala de IU Ana Castaño, quien ha dejado claro que no se van a hacer corresponsables de las decisiones de Foro. "Responsabilidades a la oposición las justas", ha asegurado.

Castaño, asimismo, ha remarcado que ya en su día se vio que el presupuesto prorrogado de la FMSS no era suficiente para atender las necesidades de la gente. Ha enfatizado, en este sentido, que es el Gobierno quien decide y tiene prioridades.

A este respecto, ha apuntado que cuando tiene que mover partidas es porque no se hacen transferencias suficientes desde el Ayuntamiento, ya que Foro tiene "otras prioridades", según ella, entre las que no incluye la Renta Social.

Ha recordado, además, que si se está en esta situación fue por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP con el apoyo de Foro, no es problema de no tener dinero. "No me vale que me lloren en Gijón lo que apoyen en Madrid", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento