León Acoge El 33 Congreso De La Asociación De Juezas Y Jueces Para La Democracia
León Acoge El 33 Congreso De La Asociación De Juezas Y Jueces Para La Democracia EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado el portavoz de la Asociación, Ignacio González Vega, antes del comienzo de la jornada en la que también ha participado en la inauguración el alcalde de León, Antonio Silván.

González Vega ha apuntado que esta asociación "es la tercera en número de asociados en España" y que durante estos dos días tratarán entre otros temas las medidas que han pedido al Ministerio de Justicia para mejorar situación laboral tras la huelga del pasado miércoles 23 de mayo que ha afirmado que ha tenido un seguimiento masivo en el que han participado más del 65 por ciento de jueces y más del 50 por ciento de fiscales españoles.

El portavoz ha señalado que tras la jornada huelga lo que ahora toca es negociar con el Ministerio de Justicia, partidos políticos y el Consejo General del Poder Judicial, puesto que ha aseverado que la idea básica que mueve a la Asociación "es sobre todo poner la Justicia en su sitio porque está en siglo XIX hay que ponerla en siglo XXI".

Del mismo modo, González Vega ha resaltado la "necesidad" de un servicio público de calidad al ciudadano y "reforzar" la independencia del poder judicial. Para ello, ha anunciado que se reunirán el próximo lunes, 28 de mayo, en el Ministerio para buscar soluciones al respecto y no descarta nuevas movilizaciones, e incluso huelgas, si no se llega a un acuerdo.

La Asociación reclama una decidida voluntad política, la mejora de la justicia digital, crear más plazas de jueces y fiscales y más unidades judiciales porque según González Vega "la justicia ha estado muy abandonada durante estos años".

Asimismo, ha apuntado que "no es suficiente con la partida para retribuciones de jueces y fiscales aprobada en los Presupuestos Generales del Estado".

ENCUENTRO DE JUECES Y FISCALES

En el Congreso participan cerca 80 jueces y fiscales de toda España y centrarán la "preocupación" de las jornadas en debatir los últimos acontecimientos en materia de libertad de expresión porque desde la Asociación creen que "en los últimos años se ha experimentado un recorte en esta materia", ha señalado el portavoz.

Por su parte, Antonio Silván ha destacado que "León y la justicia van de la mano" tras los diferentes encuentros de magistrados que se ha realizado en la ciudad durante este año. De hecho, ha indicado que "León es una ciudad abierta que atrae a todos los sectores y ámbitos" y considera que "el ámbito judicial es necesario en una sociedad donde el estado derecho, los valores de la libertad y la democracia son fundamentales y en la que el respeto a la constitución es básico".

Consulta aquí más noticias de León.