Manuela Carmena
Manuela Carmena, en el Ayuntamiento, junto al concejal de Economía. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves los presupuestos municipales para el año 2018. El incremento es de un 1,3% con respecto al año pasado y la cifra se coloca en 4.769 millones. Eso sí, los mayores incrementos de inversión se dan en atención social y en los centros de enseñanza. La inversión será de 986 millones (incluyendo las IFS).

La inversión es muy importante en atención social (igualdad, familia e infancia, atención e inclusión social y atención a la emergencia, inmigración y violencia de género) que aumenta este año un 24% (de 131 millones a 162 millones) con respecto a las cifras de 2017.

En este sentido, el programa de gasto social en personas mayores crece más del 18% (de 217 millones a 258 millones).

En cuanto al mantenimiento de los centros escolares, la inversión pasa de 103 a 125 millones de euros, lo que supone un aumento de un 22% en comparación con lo destinado el año pasado.

Otro de los ejes de los presupuestos se centra en los distritos que el Consistorio considera vulnerables. Así, la inversión total de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas será de 277.411.961 euros, un 12% más que en 2017.

Un objetivo importante para el Ejecutivo de Manuela Carmena es la lucha contra el cambio climático, para lo que van a destinar 50 millones. Con ellos se acometerán inversiones para mejorar la eficiencia energética y desarrollar el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El delegado de Economía, Jorge García Castaño, asegura que les hubiera gustado invertir más, pero que el techo de gasto "no lo permite". Este es de 3.300 millones para los gastos no financieros, es decir, aquellos que se realizan a partir de los ingresos.

García Castaño, eso sí, pone en valor que se trata de unos presupuestos que se enfocan a la "equidad" y en los que los distritos "más castigados por la crisis" son una "prioridad".

Consulta aquí más noticias de Madrid.