Dorian: "Expresamos lo que sienten los inadaptados"

  • Después de celebrar una década en la música, el grupo publica este viernes 'Justicia Universal' (IM Records), donde se atreven con la política.
  • "Estamos viviendo un despertar de la conciencia feminista muy necesario", asegura Belly.
  • "Nos gustan Carmena y Colau porque sacuden los ayuntamientos".
Marc Gili y Belly Hernández, de Dorian, posan para la entrevista con 20minutos en el hotel Hyatt Centric Gran Vía (Madrid).
Marc Gili y Belly Hernández, de Dorian, posan para la entrevista con 20minutos en el hotel Hyatt Centric Gran Vía (Madrid).
JORGE PARÍS
Marc Gili y Belly Hernández, de Dorian, posan para la entrevista con 20minutos en el hotel Hyatt Centric Gran Vía (Madrid).

Tras Diez años y un día, ¿se despertaron el segundo y decidieron hacer justicia?

Marc Gili: Sí. Cuando publicamos el recopilatorio, sabíamos que marcaba el final de la primera etapa del grupo y que con el siguiente abríamos una nueva puerta en la vida de la banda.

¿Descubren una nueva faceta en este disco?

Marc: Hay nuevos Dorian asomando la patita. Es un álbum con muchas caras, estamos muy confiados en que va a gustar mucho. Lo hemos hecho con tiempo para madurarlo, no hay ni una canción de relleno.

Regresan con Justicia Universal, un título con mucha fuerza.

Marc: Es un título fuerte porque quisimos dedicárselo a todas esas personas que luchan cada día y se juegan su pellejo para que vivamos en un mundo mejor. Es decir, a la gente que forma parte de colectivos feministas, asociaciones contra el racismo, colectivos LGTBI, periodistas que se juegan la vida... a quienes hacen que vivamos en un mundo más justo y equilibrado.

En Justicia Universal dicen: "Nada que esperar de un mundo gris y neoliberal". ¿Critican al sistema capitalista?

Marc: Sí, al sistema neoliberalista, a la versión egoísta, más salvaje y más a la derecha del capitalismo. El disco habla de la corrupción política y del cambio climático como la realidad que se nos echa encima, mientras las clases dirigentes y las grandes corporaciones miran hacia otro lado como si nada pasara. Pero las consecuencias llegarán, tanto a ricos como a pobres.

Han mencionado a las feministas. Belly, como única mujer del grupo, ¿vive el machismo dentro de la música?

Belly Hernández: Sí, somos pocas mujeres en el mundo de la música, tendríamos que ser más. Es una cuestión cultural, la sociedad nos sigue empujando a que nos dediquemos a otras cosas. Nos falta mucho por hacer aún. Ahora estamos viviendo un despertar de la conciencia feminista muy necesario.

Dedican el álbum a quienes luchan por los derechos sociales.

Marc: En efecto. Creo que estamos en una época de madurez de la humanidad, que está dejando de ser una adolescente para ser una adulta. Por eso florece el respeto a la sexualidad de los demás, las mujeres alzan su voz, el racismo se está volviendo intolerable... Son mejoras que confrontan con un sistema político y económico rancio, que rema a favor de unos pocos y que no quiere que nada cambie. Hay una colisión entre un modelo conservador del mundo y quienes quieren que las cosas mejoren.

¿No hay ningún partido o rama política que se salve?

Marc: Se han ampliado los arcos parlamentarios, han entrado partidos políticos nuevos que han contribuido a remover un poco el panorama. Hay políticos que sí están dando la talla, por ejemplo, nos gustan mucho Manuela Carmena y Ada Colau. Son personas que están sacudiendo los cimientos y las polillas que había en los armarios de los ayuntamientos.

¿Qué le ha ocurrido a Dorian para implicarse políticamente?

Marc: No es la primera vez que tocamos temas político-sociales, ya lo hicimos en La playa bajo el asfalto, El futuro no es de nadie y Ara. Siempre ha habido en Dorian ese interés por ser explícitos con estos temas. En este álbum está tan presente porque sentíamos que era necesario, vivimos en un mundo en constante convulsión y movimiento y teníamos que expresarlo en canciones; aunque seguimos dedicándonos a expresar lo que sienten los inadaptados sociales.

Belly: Puedes hablar de política sin hacerlo de forma explícita. En nuestras canciones, Marc anima a no dejarse llevar por lo que dicta la sociedad, a buscar tu propio camino.

Marc: Son una invitación a la rebeldía, al inconformismo.

¿Cómo ven Barcelona desde que escribieron Ara?

Marc: Barcelona va por muy mal camino, nos están robando la ciudad. Pronto se convertirá en una ciudad-museo despojada de sus habitantes originales y por la que solo pululan turistas. Estamos en un punto crítico y como ciudadanos tenemos que decidir si dejamos que ocurra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento