El Gobierno impulsa una "ambiciosa" campaña para fomentar el reciclaje en restaurantes, campings, playas y hospitales

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación de la nueva campaña de reciclaje selectivo
Presentación de la nueva campaña de reciclaje selectivo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de la nueva campaña de reciclaje selectivo

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y en colaboración con Ecoembes, va a poner en marcha una "ambiciosa" campaña para el fomento del reciclaje selectivo en restaurantes y hoteles, campings, playas o hospitales comarcales.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta campaña en la que se invertirán 700.000 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 220.000 euros de otra campaña de comunicación, información y concienciación que se encuentra en licitación y se prevé que esté en marcha en junio.

Tras destacar que las cifras de reciclaje en Cantabria son buenas pero "queremos y debemos seguir mejorando", Díaz Tezanos ha explicado que esta campaña impulsará la mejora infraestructuras y dotaciones para impulsar el reciclaje y la recogida de basuras fuera del hogar, así como seguir ahondando en la sensibilización ciudadana.

Ha ensalzado que se trata de una campaña "muy ambiciosa" como muestra su dotación presupuestaria y, como llegará a diferentes ámbitos, requerirá de materiales y dotaciones y que éstos estén adaptados a las características de cada uno de ellos.

La campaña cuenta con la colaboración de varias consejerías del Gobierno, ayuntamientos, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), la Asociación de Campings de Cantabria, así como de empresas privadas, para poder alcanzar el objetivo de "llevar el reciclaje fuera de los hogares".

"Se va a facilitar la recogida en lugares donde se genera gran cantidad de residuos y en ocasiones también de forma puntual o estacional e impulsar la recogida y reciclaje de los envases ligeros, papel y cartón", ha señalado.

RECICLAJE FUERA DEL HOGAR

Así, se van a facilitar contenedores a los establecimientos de hostelería y hoteles de los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Camargo, Santoña, Noja y San Vicente de la Barquera, y a cuatro campings de Noja, Comillas, Santillana del Mar y Ruiloba.

Esta recogida selectiva también llegará a cinco playas de la región como la de Berria (Santoña), Liencres (Piélagos), Somo (Ribamontán al Mar), Merón (San Vicente de la Barquera) y Ris (Noja), y se realizará en algunas fiestas locales y regionales que se celebren a lo largo de este 2018.

Los cuatro hospitales comarcales (Sierrallana, Reinosa, Laredo y Liencres) también contarán con contenedores para esta recogida selectiva, al igual que los centros públicos del Gobierno de Cantabria.

Díaz Tezanos ha indicado que se trata de experiencias piloto que tendrán su correspondiente evaluación de resultados y para todas ellas se adquirirán los correspondientes contenedores.

Junto a estas acciones, se impulsarán actividades de sensibilización como el proyecto 'Reciclar no tiene edad', que se llevará a cabo en 132 centros de día, residencias de ancianos y centros de mayores vinculados a la Consejería de Política Social.

En ellos se realizarán actividades de reciclaje, para las que se dotará de todos los medios necesarios, al igual que a los centros educativos adscritos a la 'Liga del Reciclaje' cuyo número se aumenta "significativamente" hasta los 39 centros.

Para llevar a cabo todo esto, la campaña contempla un tercer bloque para la mejora de las infraestructuras, la adquisición de material y contenedores y la organización de la operativa de recogida, que supondrá más medios humanos, y que conllevará un importe de 280.000 euros.

Díaz Tezanos ha presentado esta nueva campaña acompañada del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el director de MARE, Felipe Lavín; y el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella.

"PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

Este último ha destacado el trabajo que desarrolla el Gobierno de Cantabria para "pasar de las palabras a los hechos" en materia de fomento del reciclaje en lo que ya alcanza buenas cifras. En 2017, ha detallado, los cántabros reciclaron 20.429 toneladas de envases domésticos en Cantabria, con un crecimiento de recogida selectiva en el contenedor amarillo de un 5,4%.

Unos datos que ha confiado en que continúen aumentando con este plan de acción a través del cual se impulsarán iniciativas, proyectos y actividades encaminadas "aumentar la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón", ha ensalzado Hervella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento