PP asegura que la comparecencia de Gisasola y Matanzas en el Parlamento Vasco "humilla" a las víctimas

  • El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado que la comparecencia de este martes de la exdirigente de ETA Carmen Gisasola y del abogado y exrecluso Txema Matanzas ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, supone una "humillación" a las víctimas y una "cesión" ante quienes "justifican" el terrorismo.

Barrio, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha reafirmado la decisión de su grupo de no participar en la Ponencia de Memoria y Convivencia de la Cámara autonómica.

El representante del PP ha criticado la comparecencia de Matanzas y de Gisasola ante este foro, y ha afirmado que el de hoy es un "día triste" y "un paso atrás, una cesión y un retroceso" en materia de memoria y convivencia.

Barrio, en referencia a Matanzas, condenado por integración en organización terrorista en el marco del proceso contra Ekin, ha censurado que acuda al Parlamento alguien que "justifica los crímenes de ETA" y que pertenecía a la "línea dura" de la organización terrorista.

En el caso de Gisasola, que pasó 24 años en la cárcel por cuatro asesinatos y que en prisión se desmarcó de ETA y rechazó el terrorismo, Barrio ha lamentado que, a pesar de todo, "no ha colaborado con la Justicia", al no haber contribuido a "esclarecer" los crímenes en los que participaron los comandos a los que perteneció.

En opinión del parlamentario del PP, ambas comparecencias suponen una "humillación" hacia las víctimas del terrorismo, lo que evidencia que la Ponencia de Memoria y Convivencia no es más que un foro para "el olvido y la cesión". Por ese motivo, ha reclamado que se mantenga la "exigencia" en materia de memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento