Los alquileres suben menos que la media, pero son muy caros

  • En Euskadi se pagan 716 € por un piso de 70 m2, 22 más que en enero de 2007.
  • Ha aumentado ‘sólo’ un 3,2%, pero es casi el triple que un alquiler de VPO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La desaceleración del mercado inmobiliario en Euskadi también se nota en el alquiler de la vivienda. El precio de la renta subió en 2007 en el País Vasco en un 3,2%, un punto por debajo de la media española (4,2%), que coincide con la inflación, la subida del IPC.

Pero no deja de ser un esfuerzo para el bolsillo. En un piso mediano, de 70 metros cuadrados, por ejemplo, la renta ha aumentado unos 22 euros. Pasará de los 694,4 euros que costaba en 2006, según datos del Ministerio de Vivienda, a los 716,6 euros que cuesta al finalizar 2007.

Nada que ver con el precio de las viviendas sociales, como las entregadas ayer en Miribilla. Sus nuevos inquilinos pagarán una media de 250 euros mensuales. De ahí que en Bilbao se hayan entregado unas 300 de estas viviendas en los últimos seis años y se esté construyendo ya otro centenar, según recordó ayer el consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, en la entrega de los pisos sociales de alquiler.

Euskadi es, en todo caso, la sexta comunidad donde menos han subido los alquileres de precio libre. En Aragón y Cataluña cuesta, al finalizar 2007, hasta un 5,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mejor que el País Vasco se sitúan comunidades como Murcia, La Rioja o Extremadura, donde las rentas han subido por debajo del 3%. Al menos, unos 16.000 jóvenes vascos lo tendrán un poco más fácil a partir de ahora. Pagarán una renta mensual de 210 euros menos con las ayudas al alquiler que concede el Gobierno vasco. A no ser que estas ayudas aumentan, de nuevo, los alquileres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento