Cuatro artistas audiovisuales realizarán otros tantos cortometrajes inspirados en el Palacio de la Aljafería

  • Las Cortes de Aragón han convocado, por segundo año consecutivo, el proyecto 'La Aljafería, un lugar de cine', en el que la institución ha invitado cuatro artistas audiovisuales para realizar otros tantos cortometrajes inspirados en el Palacio de la Aljafería, Patrimonio de la Humanidad y sede del parlamento autonómico.
Violeta Barba y los cuatro artistas
Violeta Barba y los cuatro artistas
EUROPA PRESS
Violeta Barba y los cuatro artistas

Los artistas han realizado este martes una visita a la Aljafería y desde ahora y hasta octubre elaborarán sus trabajos, que tendrán una duración de entre cinco y diez minutos y que se exhibirán en una sesión conjunta a finales de octubre o principios de noviembre, para poder acceder a ellos de forma permanente en la web de las Cortes de Aragón, una vez que hayan participado en diferentes festivales.

Los cuatro artistas son Cristina Vilches, Sergio Duce, Yago de Mateo y Néstor Romero. Los tres primeros han explicado ante los medios de comunicación sus proyectos, antes de iniciar la visita a la Aljafería, acompañados por la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, y la coordinadora de la iniciativa, Vicky Calavia.

Barba ha explicado que se ha contactado con artistas aragoneses que "destacan por su frescura en formatos narrativos no convencionales", que van a contribuir a "potenciar y difundir, a través de la creación artística, la belleza y la singularidad del monumento", al tiempo que el palacio se abre "a nuevos relatos y expresiones artísticas" que pueden atraer otro tipo de público.

La presidenta de las Cortes de Aragón ha agradecido la participación de estos artistas, que se repartirán a partes iguales un presupuesto de 10.100 euros, que supone incrementar la aportación de 2017, si bien ha reconocido que es "ajustado".

Vicky Calavia ha manifestado que el monumento volverá a ser escenario en los próximos meses de sets y sesiones de grabación por parte de los equipos seleccionados, que filmarán alternadamente "desde finales de mayo y comienzos de junio". Asimismo, ha subrayado que se ha impulsado esta segunda edición tras el éxito obtenido el año pasado.

PROYECTOS

La animadora e ilustradora zaragozana Cristina Vilches ha relatado que hará una pieza animada en 2D, utilizando la técnica de stop-motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, para narrará una o varias historias ocurridas en el pasado en el Palacio de la Aljafería, que ha calificado como "un libro lleno de historias y de leyendas" para mostrar al público "lo que hay dentro" de este monumento.

El artista Yago de Mateo, que combina conocimientos de danza, teatro, vídeo creación y performance, así como de instalación sonora y lumínica, filmará una vídeodanza que se grabará por la noche, buscando la "magia" que transmite ese momento, "jugando con las sombras, la iluminación, la luz de la Luna y los movimientos del bailarín" y del que ha adelantado su título, 'Anochece en el palacio de la Alegría'.

El realizador audiovisual Sergio Duce, especializado en el desarrollo de imagen gráfica en movimiento y en postproducción videográfica, ha comentado que todavía ha de perfilar su trabajo, si bien ha dicho que estará entre la docuficción y la vídeocreación, centrándose en el "valor de la estética" que ofrece un espacio que es "testigo silencioso de lo que somos ahora" y ha considerado que las peculiaridades de cada artista van a

permitir "abrirá nuevas ventanas" del palacio.

La coordinadora del programa, Vicky Calavia, ha explicado el proyecto que desarrollará Néstor Romero, que vive actualmente en Dublín, donde disfruta de una beca, de quien ha dicho que es compositor de bandas sonoras y obras experimentales, y que grabará con una orquesta de cámara en cinco estancias diferentes del palacio otras cinco bandas sonoras, que habrán sido compuestas por otros tantos artistas inspirados en el palacio.

CURRÍCULUM

Cristina Vilches estudió Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en libro ilustrado y animación audiovisual por la Universidad de Vigo. Ha realizado cuatro cortometrajes de animación, dos de los cuales -'Fres-boi' y 'Una aventura de miedo'- acumulan más de cien selecciones internacionales.

En la actualidad, se encuentra en el proceso de elaboración del cortometraje 'Souvenir', a través de la técnica stop-motion, junto a las realizadoras Paloma Canonica y Alicia Bayona.

Yago de Mateo ha trabajado en variados proyectos con Nuevo Contemporáneo, el Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Fura Dels Baus y en festivales como Pirineos Sur, Trayectos danza en la calle o en el Monegros Deserts Festival. También lo hizo en la Expo de Zaragoza y en el montaje de vídeo y sonido para el documental 'Calanda, 40 años después', de Juan Luis Buñuel. Ha investigado las posibilidades del sonido en directo, improvisado, y se ha dedicado a indagar en sonidos del pasado y de la naturaleza.

Sergio Duce ha trabajado para las principales agencias de publicidad y para un gran número de productoras audiovisuales, diseñando y realizando efectos visuales en videoclips, y dirigiendo escenas para documentales, cortos y spots publicitarios. Idea y produce campañas publicitarias para instituciones y busca soluciones audiovisuales para proyectos museográficos. 'La tierra muerta' (2018) es hasta ahora su apuesta por la dirección cinematográfica de mayor contenido de ficción.

Néstor Romero ha sido realizador en varios cortos, videoclips y spots y ha trabajado como compositor en varios largometrajes, cortos, spots publicitarios, así como en series. En 2017, recibió la beca 'Conrad Pope', del Puse College, del Dublin Institute of Technology, y ha ganado varios premios a la mejor banda sonora, como el del III Festival Regional CortoCortisimo y el Mediterranean Film Festival of Diamante, por 'De vuelta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento