La Fiscalía de Schleswig-Holstein solicitará a la Audiencia Territorial de ese "Land" del norte de Alemania la extradición a España por rebelión del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras examinar los nuevos documentos presentados por la justicia española.

Fuentes de esa Fiscalía informaron que esta nueva petición la deberá estudiar ahora el tribunal, al que ya solicitó el 9 de mayo el ingreso en prisión de Puigdemont y lo rechazó.

Puigdemont deberá comparecer ante el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, que habría denegado la petición del fiscal.

La Fiscalía argumentó entonces su petición de dictar nuevamente el ingreso en prisión del expresidente catalán con los nuevos documentos facilitados por las autoridades españolas, en particular de los vídeos "que muestran los actos violentos contra fuerzas policiales españolas".

"Los disturbios tenían tal dimensión, que la Fiscalía parte de la base de que hay que extraditar por rebelión. Según la ley alemana se tomaría en consideración no sólo el delito por alta traición, sino en todo caso también por perturbación del orden público en caso particularmente grave", según el comunicado emitido este martes.

Por esta razón, la Fiscalía considera en su escrito que "había que partir de la base de que sigue existiendo riesgo de fuga".

El comunicado agrega que la Fiscalía está preparando en estos momentos el escrito para pedir la admisibilidad de la extradición de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación por los que lo reclama la Justicia española. En declaraciones a Efe, la fiscal jefe Wiebke Hoffelner, señaló que "el escrito está, por así decirlo, listo para presentarlo en breve".

Puigdemont fue detenido en Alemania el 25 de marzo pasado, tras entrar en el país por la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de una euroorden dictada por el Tribunal Supremo por su implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El político ingresó ese mismo día en la prisión de Neumünster, en dicho estado federado alemán.

Unos días después, la Fiscalía respaldó en todos los puntos la petición de sus homólogos españoles, que solicitaban su extradición por rebelión y malversación de fondos, al tiempo que determinó que siguiera en la cárcel por existir riesgo de fuga.

A principios de abril, la Audiencia del "Land" desestimó el cargo de rebelión, pidió informaciones adicionales sobre el de malversación de fondos y dictaminó la puesta en libertad de Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros.

El abogado de Puigdemont pide "calma"

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha expresado este martes su esperanza de que el Tribunal de Schleswig-Holstein rechace la petición de extradición del expresidente de la Generalitat, como hizo la justicia belga con los exconsellers.

En una publicación en Twitter, ha asegurado que es habitual que la Fiscalía "asuma la posición del Estado" que emite una euroorden, pero que es el Tribunal quien debe tomar la decisión y espera que haga como la justicia de Bélgica, que denegó la extradición de los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

"¡Calma! Que la Fiscalía asuma la posición del Estado requirente es lo habitual. La Fiscalía pide y el Tribunal decide. Ahora iniciaremos procedimiento contradictorio, igual que pasó en Bélgica. Y esperamos que con resultados similares", ha manifestado, ya que la justicia belga rechazó la euroorden de los exconsellers por un defecto de forma de la euroorden, que es la misma que afecta a Puigdemont.