José Luis Corral ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2018.
José Luis Corral ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2018. EUROPA PRESS

Corral ha defendido el papel de la Historia para conocer el pasado y el presente, su vocación de "llevar la Historia a la gente para comprender lo que somos a partir de lo que hemos sido", y ha advertido de que "cuando nos falsifican la Historia nos están engañando a todos". Ha hecho notar que "los países más ricos son los más cultos".

El autor, quien este año ha publicado la novela histórica 'Batallador' junto con su hijo, Alejandro, se ha proclamado "crítico, combativo, independiente" y ha animado a todos a "poner el trabajo y la honestidad en el frontispicio de sus vidas y sus hijos". También ha dicho que el trabajo "es un valor a reivindicar en estos tiempos tan complicados".

Ha señalado que gracias a la novela histórica "una gran cantidad de gente que había huido vuelve a la Historia" y ha celebrado el premio como un reconocimiento a la misma y, también, a la Asociación Aragonesa de Escritores.

Este es "un premio al trabajo", ha continuado José Luis Corral, quien ha dejado claro que no se escribe sentándose "debajo de un almendro", sino que "las musas te tienen que coger siempre trabajando.

UTILIZAR LA HISTORIA

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón ha criticado a los nacionalismos que "han utilizado la Historia para dividir a las sociedades", al tiempo que ha considerado que una comunidad debe cimentarse no solo sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, sino también "sobre unas señas de identidad incluyentes", exigiendo que la narración sobre el pasado "se atenga a los hechos".

La novela histórica es "una formidable manera de difundir la Historia", ha opinado el presidente aragonés, expresando que "la predilección por lo que ha pasado antes es consustancial a la civilización occidental" y a todas las culturas.

Asimismo ha elogiado al catedrático de la Universidad de Zaragoza Federico Corriente, quien este lunes ha ingresado en la Real Academia Española (RAE) como arabista, ocupando el sillón 'K', y ha subrayado que la RAE "siempre ha sido un espacio muy propicio para los aragoneses".

Javier Lambán ha destacado que José Luis Corral "es un gran escritor en lengua española", que hablan más de 500 millones de personas en el mundo, lo que "no somos capaces de valorar". Asimismo, ha recordado su etapa en la UZ, donde estudió, junto con Corral, la carrera de Historia.

Ha concluido afirmando que "Aragón es una tierra talentosa y creativa por excelencia" y que "Aragón brilla en todos los terrenos" con sus investigadores.

También ha intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha subrayado que Corral "brilla no solo en la escritura, sino también en la investigación" y que su "grandísimo talento" y trabajo ayudan a "difundir la cultura aragonesa".

"Vivimos una edad de oro en las letras aragonesas", ha aseverado la consejera, quien ha puesto de relieve "el grandísimo esfuerzo que está haciendo el conjunto del sector" del libro, tanto los autores como los editores y libreros, que "está dando grandísimos resultados".

De esta forma, Aragón se está convirtiendo en "un referente cultural", ha proseguido la consejera, quien ha anunciado que Aragón participará en la Feria del Libro de Madrid y que Ejea de los Caballeros acogerá el I Salón del Libro Profesional.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.