El Govern inicia las actividades para conmemorar el 'Any Llompart 2018'

  • La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha iniciado las actividades para conmemorar el 'Any Llompart 2018', que han sido preparadas a través de las direcciones generales de Política Lingüística y de Cultura y también por el Institut d'Estudis Baleàrics.
Any Llompart
Any Llompart
CAIB
Any Llompart

Según un comunicado, el Govern ha declarado el 2018 como 'Any Llompart' con la participación también del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Obra Cultural Balear y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), entre otras entidades.

Con motivo del 25º aniversario de la muerte del escritor y activista cultural Josep Maria Llompart, el pasado diciembre el Consell de Govern aprobó la declaración institucional para declarar el 2018 Año Josep Maria Llompart.

De este modo, la Dirección General de Política Lingüística ha organizado la conferencia 'Josep Maria Llompart: apuntes de sociolingüística', a cargo de la profesora de la UIB Maria del Mar Vanrell, que se impartirá en ocho poblaciones no sólo de Baleares, sino del conjunto del territorio catalanohablante. Aparte de la conferencia, se editará un programa de mano con textos del autor que se repartirá en las conferencias.

El portal web del 'Any Llompart' (anyllompart.cat) ha sido creado y gestionado por parte de la Conselleria, en concreto, por la Dirección General de Cultura.

Desde el Ejecutivo balear han recordado que se ha organizado la lectura poética de la jornada 'Viu la Cultura', que se hizo en Can Oleo el pasado 24 de marzo de 2018. Durante la Semana del libro en catalán en Bruselas, se llevó también a cabo una jornada dedicada a los instrumentos tradicionales de Baleares y la conferencia de la profesora de la UIB Caterina Valriu, quien ha sido la encargada de publicar puntos de libro dedicados al 'Any Llompart', además del diseño del logotipo y el diseño e impresión de los carteles.

Próximamente, se organizará el espectáculo 'Llumenaret blau' de Biel Oliver. Durante los meses de septiembre y octubre de 2018, se celebrará un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares, con lectura poética incluida, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Por su parte, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha publicado un nuevo número de la colección 'Paraula de poeta' de Josep M. Llompart. Así, se han hecho 3.000 ejemplares, que son gratuitos, de una edición que está prácticamente agotada, y ya está en marcha una segunda tirada de 3.000 más, según han explicado desde la Conselleria.

Además, se ha adquirido los ejemplares que quedaban en la editorial Calambur de la antología bilingüe de Llompart (2003), una coedición del Institut d'Estudis Baleàrics, para su distribución.

Por otro lado, a través de la línea de ayudas de literatura del IEB, se han subvencionado dos publicaciones de Adia Ediciones: 'Vocabulari privat' de Antònia Vicens y Josep M. Llompart y 'Mai et deturis' de Llompart, con epílogo de Cèlia Riba.

Asimismo, también se han realizado varios actos de conmemoración como el del 20 de enero, en el Casal Balaguer de Palma, por parte de la AELC o el del 16 de abril, con la presentación en Palma de 'Vocabulari privat'.

Por último, el Govern ha nombrado al Centro de Catalán de Palma como Josep Maria Llompart, que próximamente se trasladará en la nueva sede de la Conselleria de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento