«Un tercio de los acosados son, a su vez, acosadores»

«En clase me llaman negrata. ¿Tengo derecho a pegarles?».
.
.
Emma Ferrer
.
La duda es real y se incluye en Bullying, una guía para que los valencianos (alumnos, docentes y padres) sepan afrontar el acoso escolar. La edita Bromera y prologa Vicente Garrido.

¿Dónde está la línea entre llevarse mal y el bullying?

Te puedes pelear con una amiga y se acaba ahí, pero si todos los días te insulta o roba... El bullying es la persecución habitual a cargo de uno o varios.

¿Chicos o chicas?

En general, las chicas son más pasivas y su violencia es más psicológica. La física es más probable en ellos.

¿Cómo se hace un acosador?

Es un fracasado y hay muchos caminos para llegar a serlo: no sentirse importante para los padres, tener dificultades para rendir en clase o desear integrarse en un grupo. La violencia compensa eso y es el peaje para entrar en el grupo.

¿Antes fueron acosados?

Aproximadamente un tercio de los acosados, a su vez, son acosadores, pero no es requisito.

¿Qué puede hacer la escuela?

Marginar al acosador, que no sea importante, la «estrella».

¿Se puede rehabilitar?

La mayoría, sí.

Parece que el acoso va a más...

La escuela y la familia se enfrentan a sociedades cada vez más heterogéneas y han perdido poder para crear identidades, la sociedad es brutalmente hedonista, la violencia ha dejado de ser tabú y se integra en la cotidianidad y muchos estudiantes están desesperanzados (el 25% de ellos no se gradúan en España)... y la violencia da mucho poder.

Bio

Nació en Valencia hace 47 años. Doctor y profesor en la Universitat de València. Autor, entre otros, de El psicópata, Amores que matan y Contra la violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento