EH Bildu ha informado que el pasado miércoles acordó con PNV y Elkarrekin Podemos un "texto unificado" para el preambulo del nuevo Estatuto con ocho apartados que incluían una postura "compartida" por las tres formaciones en los puntos relativos al "derecho a decidir, la identidad nacional del pueblo vasco y el necesario blindaje de los derechos sociales", por lo que no ve motivos "ni de forma ni de fondo" para que Elkarrekin Podemos, "en menos de 48 horas, haya dado por roto el consenso".

Fuentes de EH Bildu han informado a Europa Press de que han recibido, "con sorpresa y preocupación", el anuncio de Elkarrekin Podemos sobre su decisión de emitir un voto particular a la propuesta de preámbulo de nuevo Estatuto en la que trabaja la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, por entender que existen "más puntos de disensos que de consensos".

Según ha denunciado la coalición, esta decisión supone "romper el acuerdo" alcanzado por PNV, EH Bildu y también Podemos el pasado miércoles "cuando acordaron un texto unificado", en un encuentro celebrado por las tres formaciones tras la reunión de la ponencia de autogobierno.

En este sentido, EH Bildu ha precisado de que en ella participaron Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal por parte del PNV; Maddalen Iriarte, Pello Urizar y Unai Urruzuno por parte de EH Bildu; y Lander Martínez y Jon Hernández por Podemos.

EL TEXTO ACORDADO

Según las mismas fuentes, en esa última reunión las tres partes acordaron un texto de ocho apartados, "abierto a la presentación de votos particulares", pero con una redacción "ya compartida" por los tres partidos en los puntos relativos "al derecho a decidir, la identidad nacional del pueblo vasco y el necesario blindaje de los derechos sociales".

EH Bildu ha defendido que el acuerdo del miércoles "significó un ejercicio de responsabilidad en la que los tres partidos cedieron en parte para hacer posible el consenso".

Por ello, ha destacado que no ve motivos, "ni de forma ni de fondo", para que, "en menos de 48 horas, Podemos haya dado por roto el consenso" y, por este motivo, le ha invitado a "volver al acuerdo del miércoles", ya que "sería grave que Podemos decidiera alinearse al lado de las formaciones que niegan los derechos de la sociedad vasca".

Consulta aquí más noticias de Álava.