Abierta hasta el 6 de junio la inscripción en el certamen artístico 'Arte Joven en Hospitales'

  • Los departamentos de Salud y Cultura, Deporte y Juventud han puesto en marcha el concurso de intervención artística 'Arte Joven en Hospitales', dirigido a artistas de Navarra o residentes en la Comunidad de entre 18 y 30 años, que deberán idear un proyecto para humanizar un espacio del Complejo Hospitalario de Navarra y ayudar a aflorar serenidad en situaciones de carga emocional que se suceden en un hospital.

Se trata de la segunda edición de una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a que los artistas jóvenes participen y se involucren con su trabajo artístico en los espacios hospitalarios, y hacerlos más humanos y amables para todas las personas que lo comparten: profesionales, pacientes, familiares y amistades.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 6 de junio, y quienes deseen participar, de manera individual o colectiva, deberán presentar sus propuestas en el Registro del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (C/ Arrieta, 25, de Pamplona), o en cualquiera de los lugares previstos por la ley.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el sitio web de Deporte y Juventud, así como en el teléfono 848-427841, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La propuesta deberá incluir la idea inicial, con explicación del concepto o conceptos que se pretenden trabajar; las estrategias que se prevén, una aproximación de los materiales y técnica que van a utilizar así como imágenes o bocetos, y un presupuesto que no podrá superar los 3.500 euros (producción, materiales y ejecución, y traslado de la obra al CHN).

El proyecto seleccionado realizará una estancia entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte que proporcionará asesoramiento técnico, conceptual y artístico y ayuda para desarrollar y resolver el planteamiento inicial. Posteriormente, se trasladará la intervención artística al espacio del CHN seleccionado para tal fin: entrada principal del CHN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino). La presentación del proyecto terminado está prevista entre el 19 y el 20 de septiembre.

El certamen celebró su primera edición en 2017, año en que resultó ganador el proyecto 'Un Tsunami llamado vida', de Yanira Calvo, Aloha Lorenzo e Iker Oiz.

La idea inicial del proyecto planteaba una posible intervención en la galería subterránea entre Urgencias y el CHN-A, un pasillo largo con una marcada perspectiva que sirve de conexión entre dos edificios separados del CHN. El proyecto planteaba plasmar en él el concepto de metamorfosis, evolución o transformación, de una mariposa que pasa por diferentes fases, relacionándolo con el paso del paciente por el centro hospitalario y su evolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento