Luis Paniagua
Luis Paniagua EUROPA PRESS/NNGG-A - Archivo

Recordemos que de las declaraciones del edil del PP Luis Paniagua contenidas en dicha grabación, según Sí Se Puede, se desprende que el primer edil socialista habría "pagado supuestamente" al PP "con una contratación de confianza a la ex edil del PP Gina Salazar, a cambio del silencio" de los populares en lo relativo a la presunta extorsión al que fuese candidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas.

A tal efecto, esta sesión plenaria de carácter extraordinario ha sido promovida por los tres capitulares de Sí Se Puede, con el apoyo de los dos ediles de IU, los dos de Ciudadanos, y la concejal no adscrita Cristina Alonso, escindida del PP en el marco del conflicto interno que sacude al Grupo popular de Dos Hermanas.

Sobre el transcurso de la sesión, la portavoz de Sí Se Puede Dos Hermanas, Inma del Pino, ha explicado a Europa Press que la misma ha comenzado con las intervenciones de los grupos promotores de este pleno, hablando a continuación el concejal del PP Luis Gómez, quien habría recordado escuetamente que el contenido de la grabación está en manos de la autoridad judicial. Después, según Del Pino, habría tomado la palabra Luis Paniagua para pedir "disculpas" por los términos usados en la conversación contenida en la citada grabación.

Por parte del Gobierno local socialista, siempre según Del Pino, habrían intervenido el portavoz del mismo, Agustín Morón, y el propio alcalde, Francisco Toscano, defendiendo que la contratación de la popular Gina Salazar como personal de confianza en el Ayuntamiento derivó de "cuestiones humanas", contando el Consistorio con otras tres contrataciones en los mismos términos.

No obstante, Inma del Pino ha manifestado que Sí Se Puede considera que estas "explicaciones no cuadran", manifestando su extrañeza respecto a que el Gobierno local del PSOE contratase como personal "de confianza" a una exedil del PP. Así, ha criticado la "connivencia" que se atisba entre los dirigentes socialistas y populares de Dos Hermanas.

LA GRABACIÓN

Hablamos del supuesto "chantaje" destinado a obligar a Manuel Varela a renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Dos Hermanas por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga.

En el marco de las diligencias judiciales fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de NNGG de Andalucía y edil popular en dicha ciudad, Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona "interpuesta" en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.

No obstante, a lo largo de la instrucción de la causa, el juez titular del Juzgado Mixto número siete de Dos Hermanas ha sobreseído las actuaciones respecto a Luis Paniagua, Agustín Morón, Fernando Díaz y Emilio Maya, -este último ya fallecido-, ordenando continuar la causa por el procedimiento del tribunal del jurado contra el expresidente del PP nazareno Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y Francisco Javier Romero.

En este contexto, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas, Óscar Rey, ha incorporado a la investigación un lápiz de memoria digital trasladado por la Fiscalía, después de que el pasado mes de febrero el propio Manuel Varela entregase dicho dispositivo digital al Ministerio Público, según una reciente providencia recogida por Europa Press.

Este lápiz de memoria digital contiene una conversación entre Manuel Varela y el actual concejal del PP nazareno Luis Gómez, toda vez que después de que en marzo de 2016 Manuel Alcocer renunciase a la Presidencia del PP de Dos Hermanas, siendo luego investigado en la presenta causa judicial, el PP nazareno sigue en manos de una comisión gestora y en diciembre de 2017, un colectivo de sus militantes reclamaba "más democracia interna".

Estos militantes señalaban además la "situación insólita y bochornosa" de Cristina Alonso, otrora portavoz municipal del PP nazareno, escindida del PP y declarada como edil no adscrita, tras denunciar una "exclusión, abandono y maltrato verbal" a manos del partido, a cuenta de su testimonio en la investigación judicial del presunto "chantaje" a Varela.

LA SITUACIÓN SE REPITE

Y es que según estos afiliados del PP, dicha situación se estaba repitiendo "con otro de los concejales, castigándole por ejercer un derecho democrático como es el de la libertad de elección en un proceso interno", en referencia al congreso provincial celebrado la primavera de 2017 por el PP sevillano, con una ajustadísima victoria de Virginia Pérez sobre la candidatura a la reelección de Juan Bueno como presidente del partido.

En cualquier caso, en la grabación de la conversación entre Varela y Luis Gómez, este último hace escuchar al primero un archivo sonoro en el que una voz masculina que el denunciante atribuye a Luis Paniagua explica que había hablado con el alcalde nazareno, el socialista Francisco Toscano, porque "con el tema Varela nada más" habrían "ganado" los socialistas y él está "callado" por lo que los socialistas habrían "hecho", extremo que le llevaba a reclamar "algo" a cambio.

Más al detalle, y según la transcripción de la grabación, esta voz que el denunciante del presunto "chantaje" atribuye a Luis Paniagua habla de la "colocación" de una persona en el Grupo popular del Ayuntamiento nazareno, bajo la premisa de que le resultaba necesario "meter" a su "gente" en el Grupo municipal. A colación, Luis Gómez ratifica en esta conversación que Gina Salazar, concejal del PP entre 2011 y 2015, fue contratada en el área de servicios sociales del Ayuntamiento nazareno como "contraprestación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.