Imagenl del covento.
Imagenl del covento. UPN

Según han explicado los regionalistas en una nota de prensa, "el edificio ha sufrido un verdadero expolio, con robos de elementos constructivos básicos para su mantenimiento, tales como la fumistería de la cubierta o la carpintería metálica de las galerías, que lo están poniendo en riesgo evidente de ruina".

En este sentido, han criticado "la dejadez del cuatripartito de Asiron, por haber permitido que la situación llegue hasta este extremo en un edificio que podía haber tenido un uso para la ciudad con una inversión limitada, que ahora se verá multiplicada por su estado actual".

Por eso, han afirmado que "es perentorio adoptar acciones inmediatas para evitar la progresión de ese deterioro y su previsible ruina, porque por el paso del tiempo encarecería notablemente su posterior adecuación a su correspondiente uso dotacional".

Además, han reclamado que "se adopten de inmediato las medidas de seguridad necesarias para impedir el acceso al antiguo convento de Agustinas de Aranzadi, ahora de propiedad municipal, y detener su expolio".

El edificio, obra de Fernando Redón de 1967, está situado en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados y forma parte de la 'Guía de Arquitectura de Pamplona', que destaca los "volúmenes rotundos, con interesantes contrastes de luz y sombra" de un edificio que "parece surgir del terreno de forma natural", ha añadido UPN.

El grupo municipal regionalista ha propuesto crear en este inmueble, con uso de dotacional público, "un centro para jóvenes orientado sobre todo a la formación y el emprendimiento, que contribuya a crear sinergias entre distintas iniciativas y a generar nuevas ideas que contribuyan a dinamizar el tejido económico de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.