Según ha explicado Hurtado en un comunicado, la A-4 "es la carretera con mayor siniestralidad en la provincia de Córdoba" y a ello contribuye "el enorme deterioro y la falta de mantenimiento de la autovía en los últimos años de recortes en infraestructuras por parte del Gobierno de Mariano Rajoy".

Para Hurtado, la prioridad actualmente debe ser "la inversión en conservación, ya que arrastramos un importante déficit, que debe corregirse para preservar nuestro patrimonio vial y para conseguir una red más cómoda, más segura y de mayor calidad".

Antonio Hurtado ha asegurado que los "parcheos" puntuales que ha tenido esta autovía "son, a todas luces, insuficientes para garantizar la seguridad de los miles de vehículos que diariamente discurren por la misma, y tampoco se puede admitir como solución la reducción de la velocidad a 100 kilómetros por hora prácticamente en todo el tramo de la autovía que discurre por la provincia de Córdoba".

"Esta autovía de primera generación -ha precisado- soporta un tráfico muy intenso y son muchos los accidentes de tráfico provocados por la mala conservación de la vía", con lo que "se hace urgente acometer actuaciones de mejora y acondicionamiento para su adecuación a las nuevas exigencias de seguridad y a las diversas normas y recomendaciones en materia de carreteras publicadas después de su construcción".

Esta demanda se traduce, fundamentalmente, en ofrecer en todo su recorrido unos niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción, y "entre las reformas más urgentes está, sin duda, el reasfaltado del firme de todo el trayecto que tiene esta autovía a su paso por la provincia de Córdoba, así como la contención de los tramos deslizados y la reconstrucción integral del paquete de firme en los mismos".

Además, según han indicado Antonio Hurtado, las vías de servicio existentes en esta autovía "se encuentran en un deplorable estado de conservación y no debemos olvidar que estas vías de servicio sirven, en gran medida, para que muchos agricultores puedan acceder a sus explotaciones, cuestión de gran importancia en una provincia donde la agricultura tiene un gran peso económico".

Según ha explicado el diputado socialista, esta circunstancia no solo se da en la A-4 a su paso por Córdoba, sino que también se repite en los tramos de Jaén, Sevilla o Cádiz, por lo que "exigimos un plan de reparación y reconstrucción en toda la A-4, a su paso por las provincias andaluzas, con el arreglo y reparación de los tramos deslizados, la reconstrucción del firme y más medidas de protección".

Por último, Antonio Hurtado ha recordado que esta iniciativa parlamentaria también se ha registrado como enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente 2018, esperando que pueda salir adelante con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

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