El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, declara nula la resolución 56/2016 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León por la que se inadmitió el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Grupo Norte contra la Orden de la Consejería de Educación de 1 de agosto de 2016, en virtud de la cual se adjudicó el contrato de prestación del servicio de acompañamiento de transporte escolar, dependiente de la Consejería de Educación, a la UTE formada por ARALIA Servicios Sociosanitarios, S.A. y Autoservicios La Productora S.A.L.

El Alto Tribunal castellanoleonés condena a la Administración regional a que indemnice a la recurrente por los daños y perjuicios sufridos por importe de 405.790,49 euros por el curso 2016/2017 y de 811.580,98 euros, si el mismo ha sido prorrogado. Asimismo, se imponen las costas causadas, por mitad, a la parte recurrente y las partes demandada y codemandada, con el límite máximo de 2.000 euros, IVA no incluido.

La Sala acuerda además remitir testimonio de particulares al Ministerio fiscal por si se hubiera incurrido en algún tipo de responsabilidad penal al estimarse subsanados unos defectos con una documentación que parece evidente que no era suficiente y de forma incongruente con lo razonado por la mesa de contratación para excluir a otra UTE, con graves consecuencias para el erario público.

Fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press apuntan que los servicios jurídicos analizan en estos momentos el fallo y, en cualquier caso, recuerdan que el mismo no es firme y que cabe la interposición de recurso de casación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.