Crece un 87% el número de viviendas visadas en Baleares en el primer trimestre

  • El número de viviendas visadas ha crecido un 87 por ciento durante el primer trimestre en Baleares, hasta las 763, no obstante representan el 18 por ciento del mismo periodo en 2007, según los datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib).
Palma, catedral, pisos, casas, centro, ciudad, recurso
Palma, catedral, pisos, casas, centro, ciudad, recurso
EUROPA PRESS - Archivo
Palma, catedral, pisos, casas, centro, ciudad, recurso

En cuanto a las obras visadas, entre enero y marzo han registrado un incremento del 18 por ciento, explicado por los proyectos relacionados con la vivienda, los edificios comerciales y administrativos, los deportivos y los industriales.

La cantidad de obras visadas toco fondo en el primer trimestre del 2012 y encadena seis años de crecimiento. La cifra actual (1.220 obras) es un 67 por ciento de las obras del primer trimestre de 2007, con 1.827 obras visadas.

Respecto al presupuesto visado, en vivienda unifamiliar es un 93 por ciento de los valores anteriores a la crisis. Por su parte, el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 20 por ciento del máximo del 2007.

Por islas, en la Demarcación de Menorca ha incrementado hasta marzo un 13 por ciento el número de obras, un 54 por ciento el número de viviendas visadas y un 6 por ciento la variable presupuesto.

En Ibiza y Formentera ha caído un 25 por ciento el número de obras, ha mejorado en un 10 por ciento el número de viviendas y ha caído un 24 por ciento el presupuesto visado.

Por su parte, en la Demarcación de Mallorca han incrementado un 27 por ciento el número de obras, un 112 por ciento el número de viviendas y un 85 por ciento el presupuesto.

En este último caso, se ha registrado un mayor número de obras ligadas a la vivienda, los edificios comerciales e industriales, y en menor medida sanitarios y deportivos.

Entre otras recomendaciones, desde el Coaib apuntan a la necesidad de impulsar medidas que reduzcan los tiempos de tramitación administrativa de los proyectos y de impulsar medidas que faciliten en el tiempo un crecimiento equilibrado en todos los usos de laedificación.

Asimismo, aconsejan impulsar medidas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas conforme e impulsar medidas que faciliten la reactivación de la vivienda plurifamiliar, ya sea por la vía de la nueva construcción y/o la rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento