Rueda de prensa
Rueda de prensa JCCM

Así lo ha asegurado Tordera en una rueda de prensa para presentar un estudio sobre los equipos de cavitación utilizados por las personas consumidoras para actuar sobre la reducción de la masa hipodérmica corporal, junto al jefe del servicio de Consumo de la Dirección General, Alejandro Salcedo y los autores del mismo, David Baeza y Silvia Baeza.

El director general ha destacado que el Ejecutivo regional va a continuar con las actividades de inspección de las ofertas de este tipo de aparatos a través de Internet para evitar que estos productos "lleguen de una forma alegre a los consumidores" y así los aparatos lleven toda la información para que "libremente la persona consumidora lo compre o no.

Tordera ha destacado que "no hay datos concretos" de compra de estos productos, pero "se sabe que cada vez hay más oferta", algo que lleva a pensar que "se puede haber incrementado el consumo".

La directora técnica de la empresa de servicios independientes de ámbito tecnológico Futec, Silvia Baeza, ha señalado que los objetivos que se han planteado en esta investigación, "dado que es una venta online y no se filtra a través de los profesionales que saben como utilizar el artículo", es analizar los posibles riesgos que puede tener para los usuarios la compra de estos productos.

ANALIZAR EL ETIQUETADO

"Nos hemos planteado analizar si el etiquetado de estos productos cumple con las obligaciones de información al consumidor, así como las instrucciones de uso", ha dicho, al tiempo que ha añadido que la preocupación no es que el equipo sea peligroso, sino que no se puede controlar "el uso particular" del mismo.

Silvia Baeza ha aseverado que el único estudio que se ha realizado "de forma seria" ha sido en Castilla-La Mancha, pero ha destacado que son conscientes de que hay interés de otras administraciones.

Por su parte, el profesor de radiometría del departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, David Baeza, ha avanzado que los problemas y retos de este estudio es que se desconoce por parte del consumidor el tipo de energía que emiten los equipos y la cantidad de energía que es absorbida por el organismo.

INFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS

En este estudio los investigadores querían ver la información adjuntada en los productos o la que viene en sus páginas web, ya que "los efectos de las energías absorbidas por el organismo lleva a pensar a que no es inocuo y va a producir efectos en el organismo".

David Baeza ha señalado que las ondas ultrasónicas son "ondas sonoras, mecánicas", que lo que producen son vibraciones en el medio por el que se propagan.

El jefe de servicio de Consumo de la Dirección General, Alejandro Salcedo, ha aseverado que los requisitos de comercialización de los productos online son aplicables como para cualquier otro producto, pero ha reconocido que existe un "vacío legal" de este tipo de comercialización de productos en relación con el fin que persiguen.

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