Alvarez y Marín en el centro.
Alvarez y Marín en el centro. EUROPA PRESS.

Así lo ha anunciado Marín momentos antes de mantener en la Delegación del Gobierno una reunión de trabajo sobre la materia con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Un encuentro del que el delegado ha destacado que muestra que "las administraciones están coordinadas" por "el interés de los asturianos".

En ese sentido, Marín ha destacado que además de hablar de la costera van a tratar también de coordinación en materia de inspecciones. Así, la Guardia Civil va a estar a disposición del Ejecutivo autonómico para controlar el furtivismo en el ámbito de los percebes y realizar controles por carretera.

Por otro lado, la consejera María Jesús Álvarez ha señalado que ambas administraciones vienen trabajando en torno a un plan anual de control de la pesca por mar y carretera, con la Guardia Civil ejerciendo la vigilancia pesquera en los puertos de Avilés y Gijón y el Principado en el resto de puertos.

La reunión pretende analizar y "poner al día" estas medidas y luchar contra el furtivismo, ya que según Álvarez se está produciéndose de una forma muy peligrosa "que algunos ya califican de profesionalización del furtivismo".

Además, la consejera ha anunciado una campaña de concienciación de todos los sectores implicados respecto a la compras de percebe procedentes del furtivismo, dirigida fundamentalmente a la hostelería pero también al consumidor.

Consulta aquí más noticias de Asturias.