15 mujeres se autoinculpan de haber abortado fuera de la ley

Forman parte de una ONG feminista de Vigo, Alecrín. Quieren solidarizarse con las citadas a declarar en Madrid y Barcelona.
Las integrantes de Alecrín, ante el juzgado de Vigo. (EFE)
Las integrantes de Alecrín, ante el juzgado de Vigo. (EFE)
Las integrantes de Alecrín, ante el juzgado de Vigo. (EFE)

Quince mujeres, integrantes del colectivo feminista Alecrín, con sede en Vigo, han querido mostrar su solidaridad con las mujeres que han sido llamadas a declarar por haber abortado recientemente en varias clínicas de Madrid y Barcelona. Por ello, las feministas entregaron ayer en el Juzgado de Guardia número 4 de Vigo un documento en el que se autoinculpaban de haber abortado en su día fuera de los supuestos legales.

Las integrantes de Alecrín dieron a conocer su postura en una rueda de prensa ofrecida ayer, en la que portaron una pancarta con el lema: Nosotras también abortamos. No a la persecución de las mujeres que abortamos. Queremos una ley de plazos.

Con esta acción, en palabras de su presidenta, Ana Míguez, pretenden denunciar la «persecución terrible» que sufren las afectadas, lo que a su juicio supone una «marcha atrás» en los derechos adquiridos por las mujeres. Pese al riesgo que entraña la iniciativa, Míguez advirtió que respetarán lo que decida la judicatura. «Si tenemos que ser procesadas, lo seremos, como hace treinta años», afirmó.

Iglesia y PP, culpables

La presidenta de Alecrín no dudó en señalar como culpables de la actual situación de detenciones al papel que sigue teniendo la Iglesia y al apoyo de la extrema derecha. Del mismo modo, criticó la postura del PP por no derogar leyes instauradas por los socialistas y beneficiarse de las mismas.

Por una ley de plazos

Las integrantes de Alecrín exigen una modificación de la ley del aborto, que desde 1985 permite esta práctica en tres supuestos: embarazo por violación, presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto o grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada. Este último caso aglutina el 97% de los abortos en nuestro país. Para Alecrín, es necesaria una ley de plazos que permita abortar a cualquier mujer que esté embarazada entre 12 y 15 semanas. De esta forma, según Míguez, se podría abortar dentro de ese plazo sin tener que dar ningún tipo de explicación sobre las razones, ya que «es nuestra libertad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento