Las lluvias desde el 1 de octubre al 15 de mayo superan en un 9% el valor normal
Las lluvias desde el 1 de octubre al 15 de mayo superan en un 9% el valor normal AEMET

De este modo, hasta el 15 de mayo se han acumulado 540 litros por metro cuadrado de precipitación de media, es decir un 9 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que se sitúa en 496 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y Baleares salvo en la mitad oeste de Galicia, en el norte de Castilla y León, en Girona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las Pitiusas, sur de Mallorca y Canarias.

Se sitúan incluso un 50% por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental y Navarra; en la comarca de las Cinco Villas, en la Val d'Aran y en áreas de La Mancha y los sistemas Béticos.

Sin embargo, están por debajo del 75% de su valor normal en la mayor parte de las Islas Canarias, en la meseta de León, en el noreste de Girona, en el sur de Teruel y a lo largo del levante peninsular, donde también se sitúan por debajo del 50% en puntos de Murcia y Almería; y en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona.

Durante el periodo del 9 al 15 de mayo, las precipitaciones afectaron a Baleares, al tercio norte y a la mitad oriental peninsular; superándose los 10 litros por metro cuadrado en las Rías Baixas, el extremo norte peninsular, Cataluña, Murcia, la Mancha oriental e interior de Valencia y en las islas de Mallorca y Menorca.

Alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en Asturias, Cantábrico oriental, Pirineo navarro, mitad norte de Cataluña, la Mancha albaceteña y la sierra de Tramontana, llegando a los 60 litros por metro cuadrado en Girona.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 61 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava, 55 litros por metro cuadrado en Hondarribia-Malkarroa, 50 litros por metro cuadrado en San Sebastián, Igueldo y en Santander/Parayas; 49 litros por metro cuadrado en Santander I,CMT y 36 litros por metro cuadrado en Bilbao/Aeropuerto y en Oviedo.

El día 16 de mayo casi no hubo precipitaciones en España, tan solo por la Mariña lucense, puntos del interior de Cataluña, la Alcarria y la sierra de Gúdar, no superándose en ningún caso los 5 litros por metro cuadrado, según precisa AEMET.

Consulta aquí más noticias de Murcia.