Javier Lambán, en el pleno de las Cortes
Javier Lambán, en el pleno de las Cortes EUROPA PRESS

Ha manifestado su "respeto" hacia el PP, "un Grupo muy importante" y ha aceptado "de todo corazón" la "oferta de diálogo" que Beamonte ha dirigido al Gobierno regional.

En su respuesta, Javier Lambán ha señalado que es "injusto" que los aragoneses paguen más que el resto de los españoles por Sucesiones, lo que le "obliga a buscar un acuerdo", añadiendo que si otras regiones no lo hubieran rebajado se hubiera mantenido en su posición inicial de no modificarlo. "Trato de reformar, pero en modo alguno de suprimir" este gravamen, ha subrayado.

"En este tiempo de desconcierto general cada cual debe hacer su examen al respecto", ha espetado a Beamonte, rechazando las críticas "poco creíbles" del PP hacia el Ejecutivo que preside. Ha aseverado que durante estos tres años de legislatura ha cumplido "estrictamente" su programa de gobierno y sus pactos de investidura, destacando que el gasto en educación, sanidad y servicios sociales ha crecido un 25 por ciento, casi el doble que la media nacional.

Aragón es la comunidad que más ha crecido en 2017 y lo va a seguir haciendo en 2018, al tiempo que crece por encima de la media en empleo "y vamos a hacerlo mucho más" con los proyectos de agroalimentación y energías renovables, ha continuado Lambán, quien ha apuntado que la Comunidad ha legislado en tres años más que en los cuatro años anteriores, se han aprobado tres proyectos presupuestarios y el actual se está gestionando "con normalidad".

Ha criticado al asesor de política fiscal del PP nacional, Daniel Lacalle, "un ejemplar de libro del neoliberalismo salvaje que tanto daño ha causado al mundo", y le ha pedido que le despida y tome como referencia a otros dirigentes populares, como Alberto Núñez Feijoo. Ha observado, rechazando las tesis de Lacalle, que estando en "la cresta de la ola del crecimiento y con la actual estructura fiscal" no se puede cubrir el coste de los servicios.

DESCONCIERTO

Luis María Beamonte ha preguntado a Lambán si tiene previsto "poner fin al desconcierto político permanente" en el que, a su juicio, el Gobierno lleva tres años, aseverando que el presidente "destroza el respeto parlamentario y la estabilidad institucional".

"El desconcierto" alcanza la reforma de Sucesiones porque "lo que es una demanda social se ha convertido en un sainete a conveniencia, en un espectáculo", puesto que "a un Grupo lo ha utilizado, allá ellos, y al resto nos ha despreciado".

"Le ofrezco la posibilidad de que dialoguemos", ha planteado el presidente regional del PP a Lambán.

Ha cuestionado a Lambán si "ahora se da cuenta de que Sucesiones es injusto, de que algunos impuestos son un agravio para el conjunto de los aragoneses", en referencia expresa a otros gravámenes, como Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Patrimonio, así como el IRPF. En su opinión, el Gobierno regional "llega tarde y mal" a reformar Sucesiones, "sin haber dialogado y sin tener los apoyos suficientes".

"Toda la legislatura está siendo un fraude para el conjunto de la sociedad aragonesa", ha continuado Luis María Beamonte, quien ha emplazado al presidente a asumir "la necesidad que tiene de diálogo" y que lo haga "con franqueza, con humildad, de corazón, pensando en el interés general" sin cargar a los demás "las consecuencias si no hace lo que tiene que hacer".

El líder del PP en Aragón ha advertido de que "intentar utilizar a las formaciones políticas como marionetas no es lo más correcto" y ha criticado la gestión de Lambán en general, en alusión expresa a la paralización del proyecto de ley de la Renta Social Básica, "su proyecto estrella", la reforma del ICA,

el "mercadeo" respecto a los nuevos hospitales de Teruel, la "posición rancia de sectarismo" en materia educativa, el "cambalache" con la Presidencia de las Cortes, en referencia al "cambio de sillones", o la "falta de seriedad" en la tramitación de los Presupuestos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.