El presidente de la institución pitiusa, Pedro Matutes, ha señalado que estos premios son los "máximos" galardones que se otorgan en el sector y son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974.

Desde la Academia de Ibiza y Formentera han destacado el "fantástico nivel gastronómico" de las Pitiusas, por lo que querían presentar candidatura a estos premios nacionales.

"Fue difícil la elección, pero lo cierto es que al final esta terna contó con el visto bueno de todos los académicos presentes y se aprobó por unanimidad por todos los miembros de la Junta Directiva", ha señalado Pedro Matutes.

Ahora un jurado cerrará la lista de finalistas, para realizar después una segunda y definitiva votación secreta y elegir a un único ganador en cada una de las categorías.

Según han recordado desde la Academia pitiusa, Pau Barba llegó a Ibiza para hacerse cargo de los fogones del Lío después de haber trabajado en prestigiosos locales. Ahora dirige el restaurante de un agroturismo de su propiedad.

En cuanto a la familia Pau, Narciso Pau desembarcó en Ibiza en 1970 en busca de un local para montar un espacio de meriendas. No logró adquirir el local que tenía pensado, pero encontró una antigua finca en la carretera de Santa Gertrudis que casualmente se llamaba como su apellido, Can Pau. En 1971 abrió allí su restaurante.

La Guía de Ibiza y Formentera de Diario de Ibiza se edita desde 1992, tiene una tirada global de 20.000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita a comienzos de año en las principales ferias internacionales de turismo y en verano con Diario de Ibiza.

Durante años, ha contribuido a un mejor conocimiento de la cocina tradicional, así como de las nuevas tendencias culinarias y visiones de los chefs de Ibiza y Formentera.