Málaga Ahora advierte de que Ayuntamiento "no ha justificado" el interés general del futuro hotel del puerto

  • El grupo municipal de Málaga Ahora ha advertido este jueves de que el Ayuntamiento "no ha justificado el interés general del hotel-rascacielos del puerto", que prevé en el dique de Levante, y han anunciado que pedirán en la comisión de Urbanismo que se aclaren los trámites para permitir el uso hotelero en dominio público, "o que actualmente no permite la ley, y un estudio municipal de impacto antes de cualquier modificación del Plan Especial"

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha afirmado que el proyecto supera en 26.000 metros cuadrados el techo de edificabilidad, mientras que la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte habla de "mentiras y pelotazo".

Torralbo ha desvelado también que ningún grupo de la oposición ha recibido ninguna resolución sobre el expediente, "cuando precisamente Málaga Ahora logró que la Comisión de Transparencia aprobara dar traslado de toda los documentos a cada grupo".

De ese modo, ha lamentado que solo mediante las últimas noticias, "hemos sabido que incluso el proyecto supera en 26.000 metros cuadrados el techo de edificabilidad para la zona del puerto considerada de uso ciudadano".

A juicio de Torralbo, "se trata de una nueva irregularidad que se suma al cambio para uso hotelero de unos terrenos que, según la ley, tienen otra finalidad".

Por ello, ha incidido en que Málaga Ahora pedirá que antes de la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial del puerto, el Ayuntamiento justifique el interés general acreditado que permitiría todas estas excepciones. Asimismo, exigirá que el gobierno municipal elabore un estudio de impacto ambiental, después de que la fundación ICOMOS, asesora de la Unesco, haya insistido en estos días en que no se construya el rascacielos por su "impacto irreversible".

Por su parte, Juan Antonio Triviño, portavoz de la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, ha dado también su apoyo a la moción de Málaga Ahora: "Es un proyecto de ciudad y sin embargo no cuenta con consenso ciudadano. Por eso no hay interés en someterlo a una consulta popular".

Así, además de la plataforma, de Málaga Ahora y otros grupos municipales, se han pronunciado en contra la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, varios departamentos de la Universidad de Málaga, la Academia de las Ciencias, el Colegio Oficial de Arquitectos, Ecologistas en Acción y un listado enorme de personalidades, según recoge la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento