El Gobierno de Navarra premia tres proyectos de participación ciudadana

  • El Gobierno de Navarra ha resuelto este jueves la convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, con la que el Ejecutivo ha querido reconocer y premiar proyectos que aporten conocimientos y herramientas para mejorar la democracia participativa.

En cuanto al reconocimiento público en materia de participación ciudadana destinado a los departamentos del Gobierno de Navarra o empresas públicas, el proyecto reconocido por el jurado del concurso ha sido el proceso de participación del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

De este proyecto, el jurado ha valorado fundamentalmente "la planificación y diseño previos del proceso de participación; la importante implicación institucional y social; el impacto del proceso en el territorio y entre los sectores económicos y sociales más afectados; su transferibilidad; la utilización eficiente de los recursos empleados, así como la evaluación del mismo", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En la categoría de entidades locales, a la que se presentaron un total de cinco proyectos, ha resultado merecedor del reconocimiento el Ayuntamiento de Leitza, con el proyecto Leitza Kontsumituz.

El jurado ha destacado en este caso "la innovación, la participación e implicación de diversos agentes locales, la generación de redes de colaboración, su capacidad de transferencia a otras localidades, así como el uso eficiente de los recursos empleados en el proyecto".

Por último, el Consorcio EDER y su proyecto de Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera de Navarra ECEI RN ha sido el premiado en la categoría dirigida a participación social en grupos de acción local, universidades, ONG y colegios profesionales.

De este proyecto, el jurado ha destacado principalmente que el proceso de participación "ha conseguido generar motivación y sinergias entre diferentes agentes sociales, económicos e institucionales en un territorio que ha sufrido de una manera especial las consecuencias de la crisis económica". Ha sido la primera experiencia de definir una estrategia de especialización en un territorio concreto tras la aprobación de la S3 de Navarra.

La categoría de empresas privadas ha quedado desierta. Los proyectos seleccionados por el jurado recibirán un diploma acreditativo del reconocimiento recibido y los mismos se presentarán en la jornada de reconocimiento que se llevará a cabo a final de año.

Por otro lado, las buenas prácticas reconocidas pasarán a formar parte del Banco de Buenas Prácticas que el Ejecutivo gestionará desde el Servicio de Atención y Participación Ciudadana.

EL CONCURSO

El concurso estaba destinado a cualquier entidad u organización con personalidad jurídica propia perteneciente a departamento del Gobierno de Navarra, entidades locales, individualmente o de forma federada, grupos de acción local, empresas públicas y privadas con o sin ánimo de lucro, universidades y grupos de investigación, centros educativos, fundaciones, ONG, organizaciones y asociaciones ciudadanas, colegios profesionales, sindicatos y medios de comunicación.

La convocatoria de estos reconocimientos es una de las iniciativas previstas en el primer Plan de Impulso de la Participación Ciudadana de Navarra (2017/2019) en el que se recogen medidas para el fomento de la participación de la ciudadanía en el sector público y en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

El jurado ha estado formado por Pello Pellejero, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales; Itziar Cia, directora de servicio de Atención y Participación Ciudadana; Juan Jesús Echaide, en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; Iñaki Lavilla, del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra; Jesús Oliva, de la Universidad Pública de Navarra y Javier Asín, como secretario del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento