La Federación de ETV organiza una sesión sobre los cambios en el alquiler turístico y las posibles sanciones

  • La Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV) ha organizado una sesión informativa con la Guardia Civil para informar a sus asociados sobre los cambios normativos que entran en vigor a partir del 1 de junio.
Turistas tomándose fotos en el Paseo del Borne con la catedral al fondo
Turistas tomándose fotos en el Paseo del Borne con la catedral al fondo
Europa Press
Turistas tomándose fotos en el Paseo del Borne con la catedral al fondo

Así lo ha indicado la entidad en una nota de prensa en la que explica que, por ejemplo, los propietarios de viviendas turísticas pueden ser sancionados con multas de hasta 30.000 euros por carecer de registro de huéspedes.

La sesión informativa tendrá lugar en Alcúdia este viernes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura, y estará abierta a tanto a asociados como a cualquier interesado.

Como ha recordado la Federación, a partir del próximo 1 de junio es obligatorio gestionar los libros de registro y los partes de entrada de viajeros en las viviendas turísticas vacacionales.

Este cambio entra en vigor tras un período transitorio, y según la federación mallorquina afectará a unas 14.500 estancias turísticas vacacionales registradas en la Isla.

Por ello, la Federación que preside Jordi Cerdó ha organizado esta sesión informativa con representantes de la Guardia Civil para informar de la manera de proceder y de las sanciones previstas por la ley en caso de no hacerlo.

Se informará de la existencia dedos tipos de infracciones: leves y graves. Las segundas se producen cuando la propiedad de una vivienda turística vacacional carece de los registros y puede acarrear sanciones de 601 a 30.000 euros. Las sanciones, además, pueden llevar aparejada la suspensión de licencias hasta seis meses si no se es reincidente, y de hasta dos años si hay reincidencia. También podría darse la clausura de un establecimiento si procede.

La infracción leve, por su parte, se comete cuando existen irregularidades en la cumplimentación de los registros, como que los partes no estén firmados por cada uno de los viajeros o que no aparezcan los datos necesarios. En este caso, la sanción prevista oscila entre los 100 y los 600 euros.

La Federación ETV también ha previsto la celebración de una segunda sesión informativa sobre la misma temática en la zona del levante de la Isla, a la que se incorporarán representantes del Cuerpo Nacional de Policía. Esta segunda sesión tendrá lugar el lunes 28 de mayo a las 20.00 horas en el Espai Na Camel·la de Manacor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento