Presentación de Anuario Corresponsables en Endesa.
Presentación de Anuario Corresponsables en Endesa. EUROPA PRESS

El Anuario Corresponsables es una publicación de RSC líder en España e Iberoamérica y que este año se centra en el 'Negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE'. La presente edición recoge más de 2.000 buenas prácticas de diferentes organizaciones y profundiza, de la mano de profesionales de grandes empresas, en las mejores prácticas de las organizaciones en materia de Responsabilidad Social.

El principal objetivo de esta iniciativa, que ya se ha celebrado en otras ciudades españolas, como Madrid, Bilbao o Sevilla, es compartir experiencias y buenas prácticas en algunos de los principales temas y ámbitos relacionados con la RSE, la Sostenibilidad y los ODS.

La jornada ha dado inicio con la bienvenida del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, quien ha señalado que Endesa, como empresa energética, tiene una importante responsabilidad en el plano de la RSC, y la asume buscando construir un modelo energético más sostenible.

Este objetivo es, precisamente, uno de los cien casos prácticos de éxito que aparecen en el Anuario, donde se destaca el compromiso de Endesa por lograr la descarbonización total del mix energético para 2050. Montaner también ha aludido en su intervención a la reciente concesión a Endesa por parte del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), del Sello RSA 2018, como Empresa Responsable Socialmente en Aragón.

Ignacio Montaner ha asegurado estar encantado de que la sede de Endesa en Zaragoza sea la encargada de acoger la presentación del Anuario, que es la primera vez que se realiza en la Comunidad aragonesa. Ha agregado que el compromiso de descarbonización de la compañía pretende cumplir con todos los objetivos que se están fijando en Naciones Unidas al respecto.

"Estamos haciendo una inversión importante en parques eólicos, más de 500 megavatios en Aragón, y la Central Térmica de Andorra (Teruel) creemos que tiene su espacio, pero actualmente no se dan las condiciones regulatorias que permitan realizar las inversiones necesarias para que a partir del 1 de julio de 2020 pueda funcionar con una reducción de emisiones", ha relatado.

Por otra parte, ha agregado que, en el marco de su política social responsable, Endesa ha estado muy comprometida en buscar soluciones para la pobreza energética. "Estamos involucrados en dar soluciones para que todo el mundo pueda disfrutar del suministro eléctrico, hemos colaborado mucho con el Gobierno de Aragón y con organismos sociales de múltiples maneras y estamos muy contentos del trabajo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo".

MÁS ALLÁ DE LAS EXIGENCIAS LEGALES

El director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha recordado que las empresas socialmente responsables son aquéllas que van más allá de las exigencias legales, que aplican la transparencia en su gestión y que integran de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental.

Ha apuntado que el Gobierno de Aragón, consciente de la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a las compañías en esta materia, ha puesto en marcha con los agentes sociales, distintas actividades de fomento de la Responsabilidad Social entre autónomos, entidades sociales, pymes y grandes empresas de la Comunidad.

Ha mostrado su satisfacción porque en los dos años de vigencia del Plan de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón 372 empresas tienen ya el sello, entre ellas Endesa. Para obtener este reconocimiento, las compañías deben adquirir un triple compromiso social, económico y medioambiental que va desde sus grupos de interés a la manera en la que gestionan sus residuos y cuestiones que van siempre más allá de las prescripciones legales.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Durante la presentación, el director de Corresponsables España, Pablo Martín, ha mencionado que la RSC tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y que cada vez debe haber mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible.

La creación de riqueza y empleo de las empresas tiene que estar siempre unida a la ética, la transparencia y el buen gobierno. Estos principios hacen que una empresa sea mejor valorada, porque implica que no sólo importan los resultados económicos, sino que sobre todo importan los beneficios en otras facetas sociales.

MESAS DEBATE

La jornada ha contado con dos mesas de debate. En la primera de ellas los representantes de Corporación Empresarial Pública de Aragón, DKV y Endesa han dado su visión sobre el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE. El segundo panel, dedicado a los grupos de interés, ha estado formado por expertos de

Eboca, Ecodes, Cultura RSC y Estrategia & Responsabilidad Welever.

Todos los ponentes han coincidido en señalar una serie de principios en los que se basa la responsabilidad social de empresas y organizaciones, como el respeto a las personas, la inclusión, la excelencia en la gestión y orientación al cliente, la relación ética y responsable con los proveedores, el respeto al medio ambiente, la transparencia hacia la sociedad y la sostenibilidad en los criterios de buen gobierno en los procesos, productos y servicios de la empresa.

La jornada, a la que han asistido alrededor de 50 personas, ha sido clausurada por la líder en Comunicaciones y Cooperación Internacional del Pacto Global Red Colombia, Eliana Barragán.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.