Acto central por el Día das Letras Galegas 2018
Acto central por el Día das Letras Galegas 2018 EUROPA PRESS

En el acto central por el Día das Letras Galegas, celebrado en Pontevedra, también la académica Fina Casalderrey ha definido a Moreno como "un viento de la tierra que, por su compromiso en el vivir, adquiere la nacionalidad gallega en tiempos en los que el viento no es precisamente brisa".

Asimismo, la académica Marilar Aleixandre ha indagado en la reflexión de María Victoria Moreno sobre el dilema de las mujeres ante el rol de dedicarse a un arte o una profesión (en su caso escritora y profesora) y ser ama de casa. Un conflicto al que se enfrentó ella misma, ha dicho Aleixandre, ya que Moreno "se vio obligada a escoger entre planchar o escribir", y comparó esta situación con la situación del gallego.

En este acto, se han hecho reiteradas menciones y alabanzas a la nieta de María Victoria Moreno, Victoria Feijóo, quien en el acto institucional celebrado previamente recitó un poema, y a la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió como "la flor más querida de María Victoria". "No sé si ha recitado antes de hoy, sino, hoy nacía una rapsoda", ha apostillado Alonso Montero.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO)

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.