Imagen de la Mesa Sectorial de Educación
Imagen de la Mesa Sectorial de Educación GOBIERNO REGIONAL

La Región de Murcia es la primera comunidad de España en presentar un plan global de apoyo a la maternidad de las docentes interinas, que incluye 32 medidas y que se estima beneficiará a 1.000 docentes, según ha explicado este jueves la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban entre el presidente Fernando López Miras y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación.

La consejera ha subrayado que "nos sentimos especialmente satisfechos con este plan que es fruto de la voluntad del acuerdo, y con el que se va a conseguir la igualdad de derechos para las interinas docentes", ya que amplían los beneficios derivados de la protección a la maternidad para todo el profesorado interino en todas sus fases: etapa prenatal y de preparación al parto, periodo de gestación, parto, las primeras 16 semanas después del parto y cuidado de hijos menores de 3 años.

Se trata, ha resaltado, de un "plan pionero a nivel nacional", ya que en otras comunidades se han adoptado medidas puntuales en esta materia pero no se ha puesto en marcha un plan global de estas características".

De las 32 medidas que contiene, 15 están incluidas en el Manual de Licencias y Permisos del Personal Docente y 17 se han aprobado a través de acuerdos con representantes sindicales en diferentes jornadas de trabajo, y ya se han puesto en marcha.

PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN

Entre las principales medidas del plan, según ha detallado la consejera, destacan que, en cualquiera de las situaciones relacionadas con la maternidad, a las interinas docentes no solo se les reserva el puesto, sino que se les contrata con alta en la seguridad social, así como la recuperación del mes de agosto en concepto de vacaciones a continuación del disfrute de la maternidad.

La baja por maternidad de las interinas ya se incluye para pagar las vacaciones de verano y ha beneficiado a 30 docentes este verano. Igualmente, la Comunidad reconoce el derecho a la remuneración de los 28 días por acumulación de lactancia posteriores al permiso por maternidad y antes de la incorporación efectiva al puesto de trabajo. Además, los padres docentes pueden solicitar la reserva del puesto adjudicado hasta la finalización de la licencia por paternidad.

Respecto a la excedencia por cuidado de hijo menor, se reconoce el derecho a retomar la excedencia en distintas ocasiones con incorporación efectiva al puesto, siendo el tiempo mínimo de permanencia en esta excedencia por cuidado de hijo menor de dos meses.

El presidente de la Comunidad ha traslado a los representantes sindicales "la voluntad de acuerdo y consenso del Gobierno regional", según ha indicado la consejera Adela Martínez-Cachá, quien ha asegurado que "este es sólo el inicio de otros tantos acuerdos que van a llegar a partir de ahora, muestra del compromiso con los docentes y con el objetivo de seguir mejorando la calidad educativa".

Consulta aquí más noticias de Murcia.