Imágenes de los diputados del Parlamento Vasco durante el Pleno
Imágenes de los diputados del Parlamento Vasco durante el Pleno Europa Press

El Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo autonómico que en el plazo de un año, presente un plan "ordenado y eficaz" para el relevo de trabajadores que "se debe dar durante los próximos años" en Euskadi, para que los colectivos con mayores tasas de desempleo y precariedad - jóvenes, mujeres y parados y paradas de larga duración, principalmente- realicen el tránsito a un empleo "de calidad".

EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca un debate sobre la situación de la juventud y ha acordado un texto, que ha sido apoyado por el resto de formaciones de la Cámara, en el que el Parlamento defiende que el abordaje de los nuevos retos de la inserción laboral de la juventud exige un "cambio de paradigma" en las políticas públicas.

Por lo tanto, "partiendo del necesario liderazgo público", el parlamento insta al Gobierno Vasco a que en el marco del Plan Estratégico de Empleo, y en colaboración de agentes sociales, se recojan medidas dentro de los planes anuales que desarrollan el Plan Estratégico de Empleo 2017- 2020, "cuyo desarrollo, servirá como elemento de choque para mejorar la situación laboral de la juventud y reducir la precariedad estructural de los y las jóvenes vascas".

En el plazo de un año, ha solicitado al Ejecutivo que presente un plan "ordenado y eficaz" para el relevo de trabajadores que se debe dar durante los próximos años en la comunidad, a fin de que los colectivos con mayores tasas de desempleo y precariedad - jóvenes, mujeres y parados y paradas de larga duración, principalmente- "realicen el tránsito a un empleo de calidad".

La Cámara insta al Gobierno Vasco a situar el trabajo prospectivo de Lanbide como "herramienta principal" para el desarrollo del Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, con el objetivo de

"lograr más empleo, mejor empleo y un mercado de trabajo que ofrezca oportunidades a todas las personas".

El Parlamento también emplaza al Gobierno Vasco a que, antes del 30 de julio, inicie la tramitación de la ley de juventud, para que envíe a la Cámara "a la mayor celeridad posible" el proyecto de ley de juventud, y que tenga en cuenta los objetivos que se recogen en la enmienda transaccional a la proposición no de ley aprobada el 23 de marzo de 2017, que destaca medidas cualitativas para la emancipación de las personas jóvenes, "estableciendo en los presupuestos recursos suficientes para su materialización".

UN NUEVO PARADIGMA

En el debate, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha defendido la necesidad de que el gobierno adapte sus estrategias para responder al nuevo paradigma del mercado laboral y la promoción del empleo de la juventud, ya que considera que el Plan de Empleo

2017-2020 presenta "carencias" que es necesario superar. "Con este acuerdo parlamentario vamos a corregir esta situación", ha indicado.

Respecto a la ley de juventud, también se ha congratulado, ya que "parte de un acuerdo de los grupos de la oposición, puesto que el Gobierno no la recogía en su calendario legislativo".

La parlamentaria del PNV Maialen Gurrutxaga, por su parte,

ha subrayado la necesidad de "dar la vuelta"

a la situación a los jóvenes porque cree que "si se les garantiza el empleo, se les garantizará también el bienestar de toda la sociedad".

Asimismo, ha destacado el "compromiso" del gobierno en abordar un cambio de dirección en las políticas de Juventud teniendo en cuenta que el empleo es "lo que más les preocupa a los jóvenes".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha lamentado que la actual juventud es "la generación más preparada que hemos tenido nunca" en Euskadi y a pesar de ello "gran parte se encuentra sin casa, sin curro y sin pensión". "No se nos ofrece ningún marco que consiga canalizar dicho conocimiento, y esto provoca, por una parte, frustración en las personas jóvenes, y por otra parte es un desperdicio total absoluto de este conocimiento", ha alertado.

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA "REAL"

En este sentido, ha criticado el IV Plan de Juventud presentado por el Gobierno Vasco y ha pedido a la consejera Artolazabal que no vuelva a presentar en la Cámara planes "sin una planificación económica real como lo ha hecho con este plan de Juventud, con el IV Plan de Inclusión o con la estrategia vasca para personas sin hogar".

La parlamentaria del PSE Rafaela Romero ha destacado que "Euskadi sigue teniendo una alta tasa de paro superior a la media europea, el desempleo es un problema de la juventud vasca, uno de cada diez jóvenes es pluriempleado, la temporalidad supera con creces la media europea y se ha producido un notable incremento del empleo parcial".

Romero cree que si se quiere ayudar a los jóvenes vascos, "tenemos que acabar con los fraudes" como los contratos

en prácticas que se alargan en el tiempo y cree que "para acabar con ellos se debe abordar el reto prioritario que es la emancipación y vida autónoma".

Finalmente, el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo ha destacado que los últimos datos de la EPA sitúan la media del desempleo en el 11,8%

y en el caso de los jóvenes se eleva al 27,7%, un dato "preocupante" que muestra la "mala situación" laboral de los jóvenes.

Ante esta situación, ha destacado que las "soluciones" planteadas por el gobierno en el IV Plan de Juventud son "cortas y flojas" y por eso ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo de todos los grupos.

"Algo hay que hacer para que los jóvenes encuentren un empleo de calidad", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Álava.