Cooperación y desarrollo
Cooperación y desarrollo CAIB

Además de este aumento de presupuesto, también se ha ampliado a 45 días el plazo para que las entidades puedan presentar las solicitudes de ayuda a los proyectos, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La convocatoria va destinada a entidades jurídicas sin ánimo de lucro radicadas en las Islas que lleven a cabo actividades en materia de cooperación para el desarrollo y solidaridad.

Cada entidad puede presentar un proyecto, subvencionable por un importe máximo de 120.000 euros, y tendrán preferencia los que se ejecuten en los países clasificados como prioritarios o preferentes y en los países de la cuenca mediterránea.

Se valorarán, especialmente, los que promuevan los derechos humanos, la participación de la ciudadanía local, la igualdad de género y la defensa del medio ambiente, tal como establece el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Baleares 2016-2019.

Con la convocatoria anterior, se financiaron 25 proyectos de diversos ámbitos en Guatemala, Marruecos, India, Mali, República Dominicana, Bolivia, Perú, Senegal, Burundi, Palestina, El Salvador, Etiopía, Honduras, Nicaragua y Haití.

Son proyectos desarrollados por entidades tales como Fundación Vicente Ferrer, Fundación Balcat Solidaris, Fundación Concòrdia, Voluntaris de Mallorca, y UNICEF España, entre otras.

Por otra parte, ya se ha abierto también la convocatoria de ayudas a cooperantes y de prospecciones, a la que se destinan 100.000 euros y que financia estancias formativas en Baleares de profesionales de países en desarrollo, colaboraciones técnicas de profesionales de la Comunidad Autónoma en países en desarrollo, jóvenes voluntarios cooperantes y prospecciones, diagnósticos e identificación en el terreno de proyectos.

También se han publicado y siguen abiertas la convocatoria de ayudas de postemergencia, dirigida a países en desarrollo afectados por situaciones de emergencia o conflictos armados y a las que se destinan 325.000 euors, y la de ayudas a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, con un importe de 475.000 euros.

Finalmente, este año la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación destinará más de 3,4 millones de euros a convocatorias de cooperación. Este importe global supone un incremento de 446.000 euros respecto al año pasado.