Desmantelado en Alicante el mayor laboratorio de drogas sintéticas
Desmantelado en Alicante el mayor laboratorio de drogas sintéticas.c GC

La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante el mayor laboratorio en capacidad de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, dirigido por una organización criminal que supuestamente las elaboraba y distribuía en la comarca alicantina de la Marina Alta. Los agentes, en la denominada operación Ibar II, han intervenido en un garaje-búnker semienterrado sustancias por valor de cien millones de euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes han llevado a cabo cinco registros y han detenido a seis personas, cuatro de nacionalidad española y otras dos belgas.La investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal asentada en el Levante, presuntamente dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes por todo el territorio nacional, principalmente heroína.

Tras numerosas gestiones policiales, tanto a nivel nacional como internacional, los agentes pudieron constatar como uno de los miembros de la organización criminal establecía contacto con un nuevo colaborador al que se le encargaría el suministro de "cristal", droga sintética con la que poder ampliar su "catálogo" de productos entre sus clientes.

Aunque la colaboración entre ambos grupos delictivos no llegó a fructificar, sí dio pie a los agentes a iniciar una nueva línea de investigación en torno a esta nueva organización criminal, supuestamente especializada en la producción de grandes cantidades de "cristal" y que tendría establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la Marina Alta alicantina, concretamente en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa.

Un garaje-búnker semienterrado

El desarrollo y avance de la investigación, junto con las labores operativas de vigilancia establecidas sobre los supuestos miembros de esta organización, permitieron localizar el laboratorio donde supuestamente se estarían elaborando distintas drogas sintéticas, ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con "apariencia de almacén de aperos de labranza", situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración de la sustancia.

Muchas de las sustancias intervenidas presentaban un "alto grado de toxicidad y de inflamabilidad", como el metanol, al que las variaciones de humedad, presión y cambios térmicos o mecánicos "pueden alterar sus propiedades explosivas". Por ello, para desmantelar el laboratorio de forma segura se contó con el apoyo de personal y medios especializados, procedentes de Europol.

Con esta operación, se da por desmantelado el que podría ser considerado el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España, en lo que a capacidad de producción se refiere. En total, se han intervenido 432 kilos de MDMA, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA, 1.742 kilogramos de otros precursores y 5.212 kilos de distintas sustancias para la elaboración de "cristal", todo ello valorado en más de 100.000.000 euros.

Más de 5 kg de cristal al día

En condiciones óptimas de operatividad, el laboratorio ahora desmantelado podría estar elaborando hasta cinco kilos diarios de "cristal", unos 1.800 kilos anuales. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, contando con la estrecha colaboración de las autoridades policiales de Holanda y Europol.

Consulta aquí más noticias de Alicante.