En concreto, se trata de una moción institucional aprobada durante la sesión ordinaria del pleno. El presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, ha recordado que el pasado jueves 19 de abril, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, recogía en nombre y representación de los agricultores de la comarca de la Axarquía, el reconocimiento, por parte de la FAO de Naciones Unidas, de la uva pasa de la Axarquía como sistema importante del patrimonio agrícola mundial (Sipam).

"La comarca de la Axarquía ha recibido el espaldarazo definitivo para integrar en su proyecto colectivo la defensa de la uva pasa como un instrumento de creación de riqueza y un elemento fundamental, pasado y futuro, de la relación de sus habitantes con su espacio físico", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que "estamos, por tanto, ante un horizonte de nuevas oportunidades para la comarca de la Axarquía, que podrían garantizar el futuro de gran parte de su población.

En este sentido, ha incidido en que el "el Sipam es una oportunidad para la comarca de la Axarquía, pero sobre todo es una exigencia a todas las administraciones para coordinar recursos e iniciativas".

De igual modo, ha reivindicado "un proyecto de proyección comarcal relacionado con la pasa, desde el punto de vista agroalimentario, turístico y cultural, con el centro de interpretación de la cultura de la pasa en Almáchar como punto de referencia de rutas y recorridos por los otros municipios paseros".

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha insistido, por tanto, en la necesidad de "cooperación entre administraciones". Para ello, van a requerir a la Junta de Andalucía que establezca ese convenio de colaboración que recoja la elaboración de una estrategia de promoción de la Uva Pasa y un estudio de necesidades en infraestructuras para su desarrollo.

El Pleno también va a instar a la Diputación Provincial a que mediante Sabor a Málaga impulse acciones específicas para relanzar el valor agroalimentario de la Axarquía vinculadas con el reconocimiento como Sipam. Otro de los acuerdos recogidos es solicitar a la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol y la empresa pública para la Promoción del Turismo y el Deporte en Andalucía que se incluya en sus acciones promocionales a la uva pasa.

Por último, también van a requerir el impulso de acciones y de inversiones de apoyo a la declaración de la uva pasa como Sipam, al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el grupo socialista va a elevar al Pleno una propuesta en la que insta a la Diputación Provincial de Málaga a que inicie el expediente para nombrar a Bernardo de Gálvez como hijo predilecto de la provincia a título póstumo. Asimismo, el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles, tomará posesión como nuevo vocal de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.