El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este miércoles la entrada en vigor de la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, lo que permitirá que las empresas interesadas en el transporte de productos perecederos de origen animal puedan comenzar a operar "de manera inmediata", según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En este sentido, ha señalado que el Puesto de Inspección Fronterizo "está plenamente operativo", tras las obras de acondicionamiento realizadas por Aena.

Desde la Delegación del Gobierno han explicado que la publicación en el DOUE "oficializa" la decisión adoptada el pasado mes de abril por la Unión Europea, a través de su Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, de autorizar la reapertura del PIF de Foronda, "atendiendo así la petición y las gestiones realizadas por el Gobierno de España".

La medida supondrá que el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz "recupere el PIF", que se tuvo que suspender de forma temporal en abril de 2013 "tras una decisión también de la Unión Europea", y reabra una infraestructura que "aumenta su competitividad y capacidad para seguir creciendo en el transporte de mercancías, en este caso gracias a la importación de productos perecederos de origen animal", han apuntado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha considerado que la publicación de la reapertura del PIF en el Diario Oficial de la Unión Europea es una "extraordinaria noticia" para el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, porque "aumenta sus posibilidades como infraestructura carguera de referencia en el transporte internacional de mercancías".

SUSPENDIDO EN 2013

La suspensión temporal del PIF de Foronda se produjo oficialmente en abril de 2013. En ese momento, se suspendieron 13 puestos de inspección fronterizos españoles sobre un total de 42, cuya actividad global comprendía menos del 1% del total nacional, en respuesta al requerimiento europeo de adecuar el número de instalaciones a las "necesidades reales", ha recordado la Delegación.

En palabras de Javier De Andrés, "ahora y en el contexto actual, con aumentos crecientes en el volumen de carga, era necesario disponer nuevamente de PIF para el desarrollo pleno del potencial carguero de este aeropuerto y, por ello, desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco agilizamos todas las gestiones administrativas con los respectivos ministerios y con la Unión Europea con el fin de que su reapertura se produjera lo antes posible".

Entre los argumentos expuestos por la Delegación del Gobierno se encuentra el creciente volumen de carga de Foronda, con un "récord histórico" en 2017 de 60.484 toneladas, las inversiones realizadas por el Gobierno central y por empresas privadas como DHL, UPS y FedEX, así como "la oportunidad" que representa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el Brexit y la solicitud expresa de una empresa interesada en el transporte de perecederos de origen animal.

Según ha explicado, en agosto de 2017 la empresa Decoexsa, que en su día ya empleó las instalaciones de Foronda, presentó en la Delegación del Gobierno del País Vasco una propuesta concreta para importar pescado desde Marruecos.

A finales del pasado mes de agosto, la Delegación del Gobierno remitió la solicitud a los ministerios competentes para recuperar el Puesto de Inspección Fronterizo y Fomento, como titular de la infraestructura, también apoyó la propuesta y "puso los medios" para acondicionar el PIF.

El pasado 24 de noviembre, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Gobierno central remitió el dossier completo con la solicitud a la Comisión Europea y, en paralelo, Aena ha realizado las obras necesarias para acondicionar el PIF y permitir que, una vez publicada la autorización en el Diario Oficial de la Unión Europea, los importadores de productos perecederos puedan operar "de inmediato" en el aeródromo vitoriano.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.