Comunidad y Cámara de Comercio desarrollan 113 acciones para profesionalizar la gestión del comercio minorista

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El incremento de la profesionalización de la gestión del comercio minorista para mejorar su capacidad competitiva es la finalidad de un programa de acciones que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha financiado con 168.000 euros. Estas acciones, 113 en total, desarrolladas a través de la Cámara de Comercio de Murcia en su ámbito de actuación -39 de los 45 municipios-, serán de dos tipos: de consultoría y de formación.

Concretamente, las de consultoría incluyen iniciativas llevadas a cabo en el mismo establecimiento para mejorar diferentes aspectos básicos de la actividad minorista, como la atención a los clientes, la optimización comercial de las instalaciones, la imagen del establecimiento, el control del cobro o la correcta comunicación con clientes y el público objetivo.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha presentado las medidas acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, y ha destacado que "el acelerado cambio tecnológico y la globalización, junto a otros múltiples factores, están condicionando la transformación del sector y es imprescindible llevar a cabo una tarea de adaptación, porque el entorno es cada vez más competitivo".

Y es que, ha acentuado Francisco Abril, "una de las recetas principales para que el pequeño comercio pueda competir y estar en este mundo cambiante, es la profesionalización del sector y la incorporación de tecnología e innovación en el proceso de venta".

Así, otra de las medidas será el asesoramiento personalizado en cada comercio a partir de la valoración de aspectos clave en la gestión, es decir, tras un diagnóstico del punto de venta. En este caso, se tienen en cuenta factores como la imagen externa del establecimiento, la imagen interna, su apartado de marketing y comunicación o su política comercial, entre otros.

Finalmente, las acciones de consultoría engloban un plan de mejora comercial, que se basa en la aplicación de un programa individualizado para cada establecimiento. La operativa del plan consiste en la asistencia técnica en el comercio de un especialista que pone en marcha técnicas y estrategias que mejoran la posición competitiva del establecimiento, lo que suele traducirse en un incremento de ventas y rentabilidad, ha añadido el director general de Comercio.

Por lo que respecta a las acciones de formación, se contempla la realización de una segunda jornada 'Murcia Shop Forum', "como evento de referencia" donde destacadas personalidades de ámbitos como la moda, el diseño o el marketing reflexionarán y compartirán sus experiencias sobre la situación del sector comercial, sus retos y su necesidad de adaptación a los cambios sociales.

"La espera es que se desarrolle también a nivel internacional" con "una previsión de llegar a los 2.000 comercios para estos próximos tiempos", ha señalado el director de Comercio.

VIAJES COMERCIALES A BILBAO Y MILÁN

Asimismo, se organizarán sendos viajes comerciales a Bilbao (en el mes de junio) y a Milán (en octubre), como ciudades que acogen iniciativas o tendencias punteras en el universo comercial. En estos viajes, los participantes recibirán una formación en destino por parte de un técnico que previamente ha realizado un viaje de prospección con el fin de recabar información con la que seleccionar las zonas a visitar, diseñar las diferentes rutas y confeccionar las jornadas de trabajo.

Los asistentes a estos viajes comerciales tendrán la oportunidad de entrevistarse con agentes comerciales y empresarios que compartirán su experiencia en el sector comercial y la manera de afrontar los retos y dificultades en su quehacer diario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López, ha subrayado, al respecto, que el comercio minorista es "vital", destacando "su capacidad de superación y de carácter emprendedor", de hecho, después de años duros por la crisis, "estamos resurgiendo".

Ha detallado que casi 44.000 empresas están suscritas en la Cámara de Comercio de Murcia, de las que 14.600 son comercios minoristas. Una actividad "que está muy por encima en la Región de la media" pues "de cada cien negocios, 3,2 son minoristas, frente al 2,9 de la media nacional".

Así como que el sector comercial tiene afiliados 106.000 personas, "casi el 20 por ciento del empleo regional", de las que 68.000, un 12,2 por ciento, corresponden al comercio minorista (un tercio son autónomos). También que se prevén casi 21.000 contrataciones en 2018 en Murcia, destacando la "pujanza" del sector de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento.

Tras lo que ha hecho mención al índice de la cifra de negocios, que habla de un "crecimiento continuo" del comercio minorista desde 2013, "lo que repercute en las cifras de nuestra Región, con un crecimiento del 3,3% en 2016 y del 2,2 por ciento en 2017, por encima de la media", según Miguel López, que ha apuntado que 1.600 comercios actuaron en la Cámara de Comercio de Murcia.

Finalmente, ha afirmado que "seguiremos velando e intermediando para que los pequeños comercios tengan lo que se merecen".

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