Una exposición sobre Miguel Fleta da a conocer las "paradojas" y "contradicciones" del tenor aragonés

  • El IAACC 'Pablo Serrano' de Zaragoza acoge desde este miércoles y hasta el 14 de octubre la exposición 'Miguel Fleta. El hombre y el mito', acerca la vida del tenor en la España de las primeras décadas del siglo XX con sus "paradojas" y "contradicciones".
El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha inaugurado la exposición.
El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha inaugurado la exposición.
EUROPA PRESS
El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha inaugurado la exposición.

Ha inaugurado la muestra el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, acompañado de los comisarios de la misma, Diego Castillo y Alejandro Martínez.

El recorrido permite contemplar documentos originales de Fleta, como pasaportes y contratos, carteles de actuaciones, fotografías, películas en las que actuó e, incluso, un vehículo Ford de 1925 original e idéntico a uno de los seis coches que tuvo este apasionado del motor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Nacho Escuín ha indicado que este es uno de los principales hitos del año expositivo y que la inauguración coincide con el concierto que, el 22 de mayo, ofrecerá el tenor Plácido Domingo en Zaragoza, por primera vez en el siglo XXI.

De la exposición, Escuín ha dicho que "el que no conozca a Fleta va a poder acercarse a él de una manera inocente y el que ya lo conocía va a poder atender al Fleta más complejo, con sus paradojas y sus contradicciones ideológicas".

Diego Castillo ha expresado que la exposición muestra las distintas facetas de Fleta, un hombre "excesivo en su fama, su talento y sus dotes vocales; un gran ídolo de masas que llenó los grandes coliseos y vivió con padecimiento su vida afectiva", todo ello "haciendo un guiño al origen aragonés y la compleja vida social e ideológica" del tenor.

Ha destacado la "proximidad" de Miguel Fleta a "multitud de realidades complejas y polémicas", puntualizando que la muestra desmiente "el retrato de un artista casi próximo al régimen de Franco, una contradicción", ya que murió en 1938.

A HOMBROS

Al respecto, Alejandro Martínez ha comentado que "Fleta no conoce la España gris, conoció la de 1920 y 1930, y disfrutó de su música y su público". Fue "el gran tenor, ese ídolo popular que salía a hombros de los teatros", ha agregado.

Martínez ha llamado la atención sobre una fotografía presente en la exposición que refleja la boda de Fleta en Salamanca, acompañado por 6.000 ciudadanos. También se puede ver una foto del Archivo del Palacio Real fechada el 7 de marzo de 1922, "cuando nadie le conocía", así como otra foto que el artista dedicó a Alfonso XIII en mayo del mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento