En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo Asesor, ha comentado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y NC es un "logro importante", porque además se incluye en el REF y queda blindado a través del Estatuto de Autonomía.

El presidente no ha minusvalorado la negociación de NC, resaltando que "es positivo todo lo que sea bueno para Canarias", precisando además, que CC y NC han "colaborado" durante la negociación con el Estado y el PP, asignándose "papeles y estrategias".

En ese sentido, ha indicado que tanto en 2017 como 2018 "se hace justicia" con los PGE y "empiezan mitigar" las diferencias de trato con el archipiélago, hasta el punto de que el año pasado fue el primero, desde 2004, en que la inversión en las islas se sitúa por encima de la media.

No obstante, ha apuntado que "en absoluto está todo resuelto", ya que "aquí o te levantas cada mañana y defiendes Canarias día a día o los logros se vana hacia atrás".

Clavijo ha valorado en este punto el apoyo de sindicatos y patronales empresariales para "recuperar el terreno perdido", mostrando una "lealtad absoluta" hacia Canarias.

Sobre una posible unión del nacionalismo canario de cara a las próximas elecciones autonómicas, el presidente ha señalado que ese

escenario "corresponde a la esfera de los partidos", aunque ha dejado claro "ha quedado acreditado una vez más" que en el Congreso hay dos diputados "de obediencia canaria" y que son los "únicos que pueden hablar con total libertad".

El resto de diputados canarios, ha señalado, están "sometidos" a la disciplina de su partido "y no son ni tan eficaces ni están consiguiendo los logros que se están consiguiendo para Canarias, y el público y la ciudadanía lo ve con claridad".

Clavijo ha destacado que "desde el principio" tanto CC como NC se han "coordinado" para negociar ante el Estado porque sitúan "por encima de todo el interés de los canarios", pero "otra cosa son alianzas coaliciones", que deberán ser decididas por ambos partidos.